Competencias del bachiller ems

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

DIPLOMADO EN COMPETENCIAS DOCENTES EN LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR

MODULO II

“DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE EN EDUCACION SUPERIOR”

ACTIVIDAD INTEGRADORA 1

ENSAYO

“COMPETENCIAS DOCENTES, BACHILLER Y MODELOS DIDACTICOS”

EQUIPO Nº 5

IXCHEL SAMARA RODRIGUEZ JIMENEZ
FELIPE DE JESUS MORENO MENDOZA
CESAR ARMANDO RODRIGUEZJIMENEZ
JUAN RAMON HERNANDEZ LLAMAS

SAYULA, JAL. JULIO DE 2010
Equipo5_AcI1

INTRODUCCION

En la actualidad y no solo dentro de la Educación Media Superior, sino en cualquier nivel de enseñanza, los docentes enfrentan una problemática generalizada. La forma en como facilitar los conocimientos hacia los estudiantes, es decir, no basta con que el docente tenga la capacidadcognoscitiva, sino que también requiere del desarrollo de competencias o habilidades que le ayuden a transmitir sus conocimientos hacia los estudiantes.

Es por ello que se establece una metodología acorde con las habilidades que se quieren desarrollar dentro de los educandos, es decir una justificación plena para la enseñanza y aprendizaje de los conocimientos.

Se deben establecer los diversoslineamientos sobre que es lo qué se les enseñará, para qué se les enseñará, y los más importante cómo se les enseñará, puesto que no basta que el profesor cuente con gran conocimiento sobre la materia, si éste no tiene desarrolladas las competencias para poder facilitar el aprendizaje a sus alumnos.

Es por esto que el modelo de competencias de la RIEMS, establece una serie de habilidades que debendesarrollar tanto los profesores, como los alumnos, creando parámetros que se deben de cumplir para la obtención de habilidades concretas que le permitan al profesor verter sus conocimientos al alumno y éste aplicar las habilidades adquiridas, en su vida cotidiana, es decir que obtendrán habilidades que les serán útiles día con día.

DESARROLLO

Para cumplir la enseñanza alineada se debeutilizar un diseño en el que el objetivo curricular quede al centro del proceso, utilizando los verbos expresados de manera que los estudiantes muestren objetivamente los productos, con la finalidad de que los distintos niveles cognoscitivos se utilicen de manera gradual.

Estos objetivos nos generan actividades de enseñanza aprendizaje, las cuales deben de estar diseñadas con verbosoperativos que promuevan la realización de actividades relacionadas con las asignaturas en que el estudiante participa, tomando en cuenta el contexto institucional, las cuales pueden estar controladas por el profesor, los compañeros y autocontroladas, éstas relaciones están alineadas a los objetivos curriculares:

a) La mejor comprensión que pueda esperarse razonablemente.
b) Comprensiónmuy satisfactoria.
c) Aprendizaje muy satisfactorio con una comprensión en un nivel declarativo.
d) Comprensión a un nivel que garantice el desempeño.

Lo anterior queda integrado con las tareas evaluativas de cada uno de los objetivos curriculares, generando al final una calificación que es la suma de los procesos antes mencionados, que son valorados por el estudiante ypor el docente.

Este modelo del alineamiento constructivo se enfoca a la generación de las competencias del estudiante, en el que el docente manipula los objetivos curriculares expresados, con verbos de diversos niveles taxonómicos, que el estudiante debe dimensionar y operar.

El modelo didáctico propuesto por Estévez emplea medios de enseñanza fomentando la motivación y laestimulación para que los estudiantes utilicen estrategias cognitivas durante el proceso de aprendizaje, incluyendo la evaluación del mismo y sus actitudes hacia la utilización de las estrategias previstas, éste modelo fomenta la adquisición de competencias en el docente tales las cuales se orientan hacia la identificación de los conocimientos previos y necesidades de formación de los estudiantes,...
tracking img