Competencias del curriculo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EVALUACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS.
La evaluacion en vías a la reestructuración del curriculo, requiere la elaboración de un proyecto en que se articule lo teórico con lo metodológico, se finjen lineas generales de acción y se señalen tiempo y responsables.
La evaluación puede ser interna o externa. La primera comprende:
* El análisis de los programas, su actualización y secuencia.
*El análisis de los indices de derseción, reprobacion y aprovechamiento.
* Opinión de los docentes y alumnos sobre el plan de estudios.
* Análisis de la integración y alumnos sobre el plan de estudios.
* Revicion y actualizacion de los marcos teóricos disciplinarios del plan de estudios.
La evaluación externa, implica tomar en cuenta la realidad misma:
a) El análisis del mercado ysu concreción en las práctcas y campos profesionales.
b) La opinión de especialistas externos.
c) Análisis c omparativo con otros curriculos de la misma area de especialidad.
La evolución de un plan de estudios, constituye una etapa de intenso desarrollo institucional, tanto en lo político como en lo académico.

UN MODELO DE CURRICULUM PARA LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA.
La educación designaun conjunto de prácticas mediante las cuales el grupo social promueve el crecimiento de sus miembros, es decir, les ayuda a asimilar la experiencia históricamente acumulada y culturalmente organizada con el fin de que puedan convertirse en miembros activos del grupo y agentes de cambio y creación cultural.
Tiene como finalidad promover ciertos aspectos de crecimiento personal, consideradosimportantes en el marco de la cultura del grupo, que no se produce, o no se producen satisfactoriamente al no ser que suministren una ayuda específica mediante la participacion en actividades especialmente pensadas con este fin.
El diseño curricular es el proyecto que preside y guia las actividades educativas escolares explicitando las intensiones que estan en su origen y proporcionando un plan parallevarlas al termino. Es un instrumento para la práctica pedagógica que ofrece guias de acción a los profesores, responsables directos de la eduación escolar.
El diseño curricular es un proyecto abierto a las modificaciones y correcciones que surgen de su aplicación y desarrollo. Su estructura debe ser suficientemente flexible para integrar, e incluso potencial, estas aportaciones es un proceso deenrequecimiento progresivo.
Se nutre de cuatro fuentes básicas de información: las que se refieren a las formas culturales cuya asimilación es necesaria para el crecimiento personal del niño (análisis sociológico y antropológico); las que se refieren a los factores y procesos implicados en el crecimiento personal (análisis psicológico); las que se refierne a la naturaleza y estructurade loscontenidos del aprendizaje( análisis epistemológico); y los que se refieren a la propia práctica pedagógica (análisis pedagógico).
El diseño curricular no es una propuesta de programación, si no un instrumento que facilita y sirve de base a la programación.
Refleja una concepción constructivista de la intervención pedagógica, que trata de incidir sobre la actividad mental constructiva del alumnocreando las condiciones favotables para que los significados que este construye sean los mas ricos y ajustado posible.
Las intenciones educativas si concretan en el diseño curricular precisando el tipo y grado de aprendizaje que tiene que alcanzar el alumno a propósito de determinados contenidos. Los contenidos incluyen todos los aspectos de la realidad que son objeto de la actividad mentalconstructiva del alumno, y con relacion a los cuales este construye significados mas o menos precisos complejos (tipo y grado de aprendizaje).
Esto se traduce en una secuenciación de los contenidos que proceden de lo mas simple y mas general a lo mas complejo y detallado mediante elaboraciones sucesivas de profundidad creciente.
Los principios generales que subyacen a la intervención pedagógica de...
tracking img