Competencias Del Docente

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
COMPETENCIAS QUE DEBEN TENER EL DOCENTE DE EDUCACIÓN FISICA:
Frida Díaz Barriga y Gerardo Hernández Rojas citando a Maruy afirma que "enseñar no solo es proporcionar información, sino ayudar a aprender, y para ello el docente debe tener un buen conocimiento de sus alumnos: cuales son sus ideas previas, que son capaces de aprender en un momento determinado, su estilo de aprendizaje, losmotivos intrínsecos y extrínsecos que los animan o desalientan, sus hábitos de trabajo, las actitudes y valores que manifiestan frente al estudio (en nuestro caso frente a la actividad física) concreto de cada tema.
Dentro De las competencias se encuentran:
-Conocimientos científicos, tecnológicos y pedagógicos:
Posee conocimientos actualizados en materia de Educación Física y/o elDeporte de su especialidad, estando a la vanguardia de las ciencias del deporte y las actividades físicas, utilizando la tecnología como instrumentos que ayuden en su práctica diaria. Demostrando dominio en pedagogía especialmente en estrategias de enseñanza - aprendizaje y evaluación, que mejoren la calidad de la educación y/o el rendimiento deportivo.
-Diseña programas, organizando los contenidos:Diseña, implementa, ejecuta y evalúa programas de educación física y/o planificación del entrenamiento deportivo de manera pertinente de acuerdo a las necesidades de los alumnos o deportistas que vayan de acuerdo al contexto socio histórico cultural donde presta sus servicios.
-Manejo de las tecnologías de la información y la comunicación:
Aplica las TIC tanto para su formaciónprofesional como la de sus alumnos, acercándose a la comunidad virtual de su profesión.
-Comunicación y relación con sus alumnos:
Comunica sus ideas de manera efectiva, estableciendo empatía con los alumnos y/o deportistas, orientándolos al logro del éxito educativo y/o deportivo.
.Tutor:
Interviene en la detección, prevención y solución de situaciones conflictivas de los alumnos y/odeportistas, utilizando la comunicación asertiva y aprovechando las potencialidades de sus alumnos.
-Diseña y elabora materiales:
Participa en la implementación de materiales que estén de acuerdo los objetivos educativos y/o deportivos.
-Gestión educativa y/o deportiva:
Participa en la planificación, organización, dirección y evaluación de programas y equipos de trabajo,utilizando los procedimientos propios de la administración básica.
-Meta cognición:
Aplica en Él y en sus alumnos y/o deportistas procedimientos para un aprendizaje autónomo tanto para la práctica de la educación física, el deporte y especialmente para su vida (aprender a aprender).
-Creatividad:
Muestra una actitud creativa de manera innovadora y emprendedora con sus alumnos y/odeportistas.
-Liderazgo:
Ejerce liderazgo en su profesión, sirviendo de ejemplo a sus alumnos, deportistas y colegas por su nivel de motivación, democracia, responsabilidad y capacidad de solución de problemas.
-Trabajo en equipo, Identidad y compromiso institucional:
Asume el compromiso con su institución siendo parte de la solución de los problemas, valorando y trabajando en equipo enfunción de su centro laboral.
-Compromiso social:
Asume el compromiso con su patria, buscando la solución de sus problemas de orden social, económico y cultural, desarrollando en sus alumnos, deportistas la capacidad de análisis de la realidad nacional e internacional, valorando las riquezas naturales y multiculturales de país y la región.
-Valores:
Practica los valores dehonradez, verdad, cooperación, solidaridad, asertividad en sus relaciones humanas, desarrollando en sus alumnos, deportistas la práctica de una cultura de paz, tolerancia y respeto a los derechos humanos, culturas, razas, creencias y género.
Es importante señalar lo que el perfil es un elemento central en todo diseño, es la integración de conductas finales del egresado en educación, en esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias docentes
  • Competencias Docentes.
  • Competencias Docentes
  • Competencias Docentes
  • Competencias del docente
  • Competencias docentes
  • Competencias Docentes
  • Competencias Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS