Competencias del gestor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5301 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prof. Jorge Zapata 1999

Notas De Trabajo Para Un Gestor1 Competente
Este es un documento de trabajo, en él tenemos dos ambiciones:



Ofrecer un resumen de las habilidades que trabajamos en este diplomado y el contexto en que cada una de ellas es relevante para un líder organizacional. • Proveer a los participantes de este Diplomado, de una herramienta de referencia práctica, que lepermita diseñar y evaluar sus acciones como gestor. Nos proponemos distinguir las competencias que cualquier Gestor debe poseer si está comprometido con la excelencia en la gestión y con una carrera como líder en organizaciones. Sostenemos que estas competencias son constitutivas de la gestión. Por "constitutivas" queremos decir que estas competencias son esenciales para una gestión exitosa, que ellasconstituyen (forman) el ser competente en las prácticas de gestión. Decimos que los Gestores no pueden eludir las consecuencias de sus competencias o incompetencias en estos ámbitos centrales. Estas competencias son la clase de acciones que se requieren para realizar prácticas efectivas en gestión. Ser incompetente en ellas es ser incapaz de desempeñar las acciones que conforman la gestión.Podemos ignorar estas capacidades y no preocuparnos de desarrollarlas, pero sólo por un tiempo. Tarde o temprano la carencia de estas competencias aparecerá como quiebres negativos y como cierre de posibilidades para el equipo del Gestor y su organización. Nuestro propósito aquí no es describir estas competencias, sino generar la capacidad para tomar acciones que puedan ser evaluadas como competentes.En este documento estamos resumiendo el nuevo discurso sobre gestión en que se basó nuestro Diplomado. Distinguimos cinco competencias centrales de gestión operacional, a las cuales las llamamos: personas, equipos, liderazgo de equipos, planificación y proyectos. Cuando decimos "las competencias centrales de la gestión operacional", estamos hablando de las competencias necesarias para cumplir lamisión de cualquier Gestor: coordinar las conversaciones y acciones de un equipo de tal forma que el equipo pueda hacer y cumplir promesas. Al observar la gestión como ésta colección de competencias, nos volvemos capaces de hacer juicios acerca de nuestra habilidad en cada una de estas competencias centrales de la gestión. Podemos ver donde somos o no
1

Llamamos Gestor a Gerentes, Directores,Jefes, Supervisores

1

Prof. Jorge Zapata 1999

Apuntes para el Diplomado en Gestión Y Desarrollo Organizacional. P.U.C.

confiables para desempeñar acciones de un Gestor operacional. Con una competencia adicional en aprendizaje, también podemos tomar acciones para mejorar aquello en lo que estimamos no ser aún competentes.

2

Prof. Jorge Zapata 1999

Apuntes para el Diplomado enGestión Y Desarrollo Organizacional. P.U.C.

TIPOS DE COMPETENCIAS.

En nuestro trabajo hemos distinguido competencias que un Gestor debe personificar, que aquí separaremos en dos ámbitos: 1. Competencias Fundacionales. 2. Competencias Centrales.

Por competencias fundacionales nos referimos a las habilidades básicas que se requieren con el fin de construir competencias centrales. En otraspalabras, simplemente no se pueden desempeñar o aspirar a desempeñar las competencias centrales, sin destreza en las competencias fundacionales. Llamamos competencias centrales a aquellas que permiten a la persona ser un Gestor operacional, por ejemplo, hacer y cumplir promesas cuyo cumplimiento requiera la coordinación de acciones de muchas personas. COMPETENCIAS FUNDACIONALES.

Las competenciasfundacionales son competencias lingüísticas, destrezas comunicativas, basadas en el paradigma de que la acción, las posibilidades de acción y la evaluación de acciones, ocurren en el lenguaje. Además, otra competencia fundacional es la competencia de aprender. Si no somos capaces de aprender bien, estamos ya impedidos para desarrollar competencias en la gestión, o en cualquier otro ámbito de...
tracking img