Competencias del poder ejecutivo,

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Constitucional
Unidad 17
Punto I
Competencias del poder ejecutivo
La mayoría de las atribuciones del Poder Ejecutivo están enunciadas en el Art. 99 de la Constitución. A continuación veremos las más importantes.

Jefaturas presidenciales
Según el Art. 99 (incs. 1 y 12), el Presidente de la Nación asume 4 jefaturas:
a) Es Jefe de Estado. El inc 1 establece que elPresidente es el "jefe supremo de la Nación". Esto significa que el Presidente es el único que puede representar al Estado como persona jurídica, ya sea en las relaciones internas (dentro del país) o en las relaciones internacionales (con países extranjeros u organismos internacionales).
De ninguna manera debe entenderse que el Poder Ejecutivo (Presidente) es superior a los otros poderes.
b)Jefatura de Gobierno. Esto significa que el Presidente tiene a su cargo la conducción política del Estado. Nuestro sistema (presidencialista) se diferencia de los sistemas parlamentarios, donde la Jefatura de Gobierno y la Jefatura de Estado son desempeñadas por diferentes personas.
c) Es Jefe de la Administración. El art. 99 (inc. 1) establece que el Presidente es el "responsable político de laadministración general del país". Sin embargo, el Art. 100 (inc. 1) afirma que al Jefe de Gabinete le corresponde "ejercer la administración general del país".
Esto significa que el Presidente es el Jefe (y el titular) de la Administración Pública, mientras que el Jefe de Gabinete es quien la ejerce y la lleva a cabo. Administración Pública Es la actividad permanente, concreta y práctica delEstado que tiende a satisfacer en forma inmediata las necesidades de la sociedad y de los individuos que la integran. Ej: la prestación de servicios como la salud, la educación, las comunicaciones y demás servicios públicos a cargo del gobierno federal.
d) Es Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. El inc. 12 establece que el Presidente es el "Comandante en Jefe de todas las Fuerzas Armadas dela Nación" (ejército, marina y fuerza aérea). Esto significa que tiene a su cargo los poderes militares de mando y organización de las Fuerzas Armadas, es decir que dispone y maneja tropas, elementos bélicos, etc.
Si bien puede ejercer él mismo dicha jefatura, es muy usual que la delegue en un oficial profesional (sobre todo si el Presidente es un civil). De todas formas, aunque delegue lajefatura, sigue teniendo las atribuciones del mando. Ej: aplicar sanciones disciplinarias a los militares, determinar que se cumplan las sentencias de los tribunales militares, etc.
Administración Publica
La Administración Pública de la Argentina es el conjunto de organismos estatales que que prestan servicios a los habitantes y realizan las funciones administrativas del Estado argentino. Engeneral abarca a los distintos entes y dependencias que integran el Poder Ejecutivo Nacional (PEN), y los poderes ejecutivos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como las administraciones municipales.
El concepto de "administración pública" es impreciso y suele ser usado con diversos alcances. En la Argentina, la Administración Pública no incluye el Poder Legislativo ni el PoderJudicial. Tampoco abarca las empresas estatales ni entes privados que prestan servicios públicos. Incluye en cambio a las entidades públicas descentralizadas y las especializadas, como los centros de enseñanza, hospitales y museos. En principio, las Fuerzas Armadas integran la Administración Pública, aunque poseen un régimen especial.
Tribunales Administrativos.Su constitucionalidad.Concepto.- Son órganos dependientes del Poder Ejecutivo que se encargan de resolver controversias entre los particulares y la Administración.
Si bien estos órganos tienen a su cargo una función jurisdiccional, no forman parte del Poder Judicial. Son dependientes del Poder Ejecutivo.
La mayoría de los autores sostiene que el ejercicio de funciones jurisdiccionales a cargo de órganos dependientes...
tracking img