EQUIPO 2. (EXPOSICIONES)
COMPETENCIAS EXCLUSIVAS, CONCURRENTE Y RESIDUAL DEL PODER PÚBLICO MUNICIPAL:
La legislación nacional ya ha producido normas que regulan la materia. Ejemplo: Ley Orgánica del Poder Público Municipal, la cual tiene por objeto desarrollar los principiosconstitucionales, relativos al Poder Municipal, su autonomía, organización y funcionamiento, gobierno, administración y control, para el efectivo ejercicio de la participación protagónica del pueblo en los asuntos propios de la vida local, conforme los valores de la democraciaparticipativa, la corresponsabilidad social, la planificación, la descentralización y la transferencia a las comunidades y grupos vecinales organizados; la Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública, que tiene por objeto establecer las disposiciones y bases para la organización yfuncionamiento de los consejos locales de planificación pública; la Ley para el derecho de las personas de acceso a bienes y servicios; la Ley del Deporte; la Ley Orgánica del Turismo; la Ley de Zonas Costeras; el Decreto con rango y fuerza de Ley de Tránsito y Transporte Terrestre; la Leydel Servicio Eléctrico; la Ley de Armonización y Coordinación de Competencias de los Poderes Públicos Nacional y Municipal para la prestación de servicios de distribución de gas con fines domésticos y de electricidad; la Ley Orgánica para la Prestación de los Servicios de Agua Potabley de Saneamiento; la Ley Orgánica del Ambiente; la Ley de Residuos y Desechos Sólidos; la Ley Orgánica de Salud; la Ley Orgánica de Educación; entre otras.
Debe comenzarse por señalar que la Ley Orgánica del Poder Público Municipal establece una clasificación de las competencias así:propias, concurrentes, descentralizadas y delegadas.
Para dar respuesta a la interrogante de la entrega anterior, no define lo que son las competencias propias (exclusivas), como sí lo establece con las concurrentes; de todas formas la Sala Constitucional del Tribunal Supremo [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Competencias del poder publico municipal. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Competencias-Del-Poder-Publico-Municipal/2017618.html

MLA

"Competencias del poder publico municipal" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Competencias-Del-Poder-Publico-Municipal/2017618.html>.

MLA 7

"Competencias del poder publico municipal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Competencias-Del-Poder-Publico-Municipal/2017618.html>.

CHICAGO

"Competencias del poder publico municipal." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Competencias-Del-Poder-Publico-Municipal/2017618.html.