Competencias del profesor de educación física

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1758 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Competencias del Profesor de Educación Física

Perfil del Profesor de Educación Física.

Las competencias profesionales resultan de la integración de capacidades conceptuales, procedimentales y actitudinales, en el contexto del ámbito de ejercicio de la profesión.

• Capacidades Conceptuales: Estas capacidades conforman el saber profesional. Se refieren a las capacidades deformar estructuras conceptuales con las informaciones, conceptos, principios y teorías que conforman el saber disciplinar o profesional, y de operar exitosamente sobre ellas.

• Capacidades Procedimentales: Estas capacidades conforman el saber- hacer profesional. Se refieren a las capacidades de conformar estructuras procedimentales con las metodologías, procedimientos y técnicashabituales de la profesión, y de operar exitosamente sobre ellas.

• Capacidades Actitudinales: Estas capacidades conforman el saber- ser profesional. Se refieren a la predisposición a la adopción de determinadas actitudes o hacia determinados tipos de percepción, valoración o acción.

De acuerdo a los requerimientos a nuestras necesidades como profesionales del área, nos hemosinclinado por una definición que más se acerca a nuestra propuesta, para la formación de un docente calificado en educación física para la educación básica, más específicamente en el primer ciclo básico.
Se trata de la definición de Bunk (1994), que dice:

“ Conjunto de conocimientos, destrezas y aptitudes necesarias para ejercer una profesión, resolver problemas profesionales de forma autónoma yflexible y ser capaz de colaborar en el entorno profesional y en la organización del trabajo”.

Bunk, 1994

Las competencias profesionales en el ámbito de la educación física se van construyendo paulatinamente a medida que los alumnos se apropian de un conjunto de saberes; se desarrollan en la acción, en circunstancias específicas, e involucran diferentes capacidadespara el desempeño profesional.

Dentro de ésta definición y de nuestro estudio, nos lleva a considerar una tipología de las competencias profesionales en torno a competencia técnica, competencia metodológica, competencia social y competencia participativa, y además consideramos que es pertinente tomar en cuenta las competencias cognitivas, didáctico disciplinar, y la competencia creativa.En cada una de estas, destacamos lo siguiente:

• Posee competencia técnica aquel que domina como experto las tareas y contenidos de su ámbito de trabajo, y los conocimientos y destrezas necesarios para ello.

• Posee competencia metodológica aquel que sabe reaccionar aplicando el procedimiento adecuado a las tareas encomendadas y a las irregularidades que se presenten,que encuentra de forma independiente vías de solución y que transfiere adecuadamente las experiencias adquiridas a otros problemas de trabajo.

• Posee competencia social aquel que sabe colaborar con otras personas de forma comunicativa; en que los docentes producen y elaboran mensajes para los alumnos, para docentes, directivos, reuniones didácticas, y comunidad, por lo que debenestar preparados para utilizar adecuadamente las formas y el sentido del discurso oral.

• Posee competencia participativa aquel que sabe participar en la organización de su puesto de trabajo y también de su entorno de trabajo, es capaz de organizar y decidir, y está dispuesto a aceptar responsabilidades.

• Competencia cognitiva es aquella que supone comprender el mundo en elque vive y disponerse a una permanente búsqueda de nuevos saberes a partir de aceptar que los saberes que circulan en las aulas no son saberes naturales sino producto de una construcción social y cultural.

• Competencia didáctico-disciplinar que implica concebir la enseñanza adecuándola al contexto en el que se desarrolla, articulando los saberes disciplinares con las teorías de la...
tracking img