Competencias del trabajador social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Competencias Del Trabajador Social
Para llegar a ser trabajador social.
Toda profesión se enfrenta al problema de la formación de sus cuadros profesionales. En cuanto al trabajo social, dos preguntas nos permiten ir al meollo de la cuestión:
¿Cualquier persona puede ser trabajador social, o se requiere de algunas cualidades especiales?
¿Cuál es la formación teórica, metodológica y lashabilidades y destrezas específicas que es necesario adquirir para llegar a ser un trabajador social?
Cualidades y condiciones para ser trabajador social.
A diferencia de otros quehaceres profesionales, en el trabajo social cuentan de manera especial las características y cualidades personales de quienes deben realizar este tipo de tareas. Personas con buen nivel teórico y aun inteligentes, pueden notener cualidades para el trabajo con la gente, constituyendo esta carencia una limitación para el ejercicio profesional. En la realización de las tareas propias del trabajo social, las cualidades humanas desempeñan un papel más preponderante que los conocimientos y el dominio de las técnicas.
Al referirnos a cualidades humanas, no solo aludimos a la psicología peculiar del trabajador social, sinotambién, a sus actitudes existenciales, es decir, a la manera de situarse y comportarse con respectos a determinados valores que configuran un estilo de vida y que se expresan en un modo de ser profesional.
* Estilo personal capaz de sustentar los principios y valores de la profesión.
La profesión del trabajo social supone una serie de principios y valores que se consideran propios, eltrabajador social debe tener un estilo personal capaz de sustentar los principios y valores de la profesión que en el caso del trabajo social, están centrados en el valor absoluto del ser humano.
Esto supone que el trabajador social, en su relación con la gente, tiene un estilo personal caracterizado por el respeto a la autodeterminación y autonomía de los otros, el respeto al derecho de ser diferentey de singularizarse. Aceptar los valores y principios del trabajo social es una decisión fundamentalmente intelectual, perteneciente al ámbito de la razón. Los principios y valores no son notas para formular declaraciones, son pautas y guías de acción.

* Sensibilidad social y sentido de solidaridad
El trabajador social tiene que tener sensibilidad social. Se trata de la cualidad por la cualuna persona tiene la facultad de percibir y responder a las necesidades, problemas, emociones, preferencias y maneras de pensar de otra u otras personas. No solo es una cualidad que enriquece la vida personal y diferencia el existir de la pura racionalidad, la vivencia del puro conocimiento, sino porque es también el más autentico móvil para preocuparnos de los demás.
* Convicción y confianzaen que la gente puede liberar sus potencialidades para realizarse como persona y resolver sus problemas
El trabajador social debe tener la intima convicción en que todas las personas, aun aquellas que están marginadas y en situaciones infrahumanas, pueden desatar la riqueza del potencial intrínseco de los seres humanos, esta confianza en la gente ayuda a que las personas se sientan impulsadas aser protagonistas en la solución de sus propios problemas y puedan levantarse y salir de su situación. Por eso se dice que el trabajador social debe trabajar con la gente, no para la gente.
* Habilidad para motivar y animar
Esta cualidad es indispensable para quienes trabajan con la gente en actividades, se trata de la capacidad de poner en movimiento, crear móviles, orientar y activar lasconductas; de inducir a la acción para el logro de metas y objetivos concretos. Un trabajador social en cuanto a animador o promotor es un agente dinamizador que opera como “catalizador” de un proceso. Pero difícilmente pueda animar, si no es capaz de motivar. El proceso catalizador es un proceso motivador que actúa sobre los comportamientos, actitudes y modos de ser. Un profesional del trabajo...
tracking img