Competencias, Desempeño y Remuneración

Páginas: 3 (626 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
Competencias, desempeño y remuneración
Por José Luis Alfinger
Desde que se habla de gerencia, bien en el mundo académico o en el laboral, se invoca una intención clara de obtener resultados denegocio. Peter Drucker en “El Ejecutivo Eficaz” recomendaba realizar las actividades que llevaran a obtener los resultados por los cuales sería evaluado el ejecutivo; y Richard Boyatzis en “The CompetenManager” habla de la necesidad de “gerentes competentes” que sean capaces de obtener eficaz y eficientemente los objetivos de las organizaciones.
 
Más reciente, Dave Ulrich en “Evaluación deResultados” invita a los profesionales de recursos humanos a concentrarse en resultados que enriquezcan el valor de la organización para los clientes, los inversores y los empleados.

También hemosencontrado una tríada en la que se privilegia los resultados de organización y a ellos se subordinan los procesos y las competencias de la gente. Vale decir, que primero se establecen los resultadosorganizacionales a alcanzar; en segunda instancia se definen los procesos y tareas que deben funcionar focalizados y direccionados a los fines de la organización; y en una tercera instancia se definen lascompetencias que deben tener los trabajadores para operar los procesos y lograr los resultados esperados. Esta es la secuencia que proponemos y en ella insertamos la remuneración como una consecuenciade los resultados obtenidos. 

Sólo relacionamos la compensación con las competencias y con los procesos manejados por el personal, por la circunstancia de que se debe remunerar día a día con pagosperiódicos de semanas, quincenas o meses aún antes de conocer de manera explícita los resultados; por lo que se hace necesario el establecimiento de remuneraciones básicas presupuestadas con base a unresultado a obtener, los procesos manejados y las competencias necesarias para llegar a los resultados comprometidos. Aceptada esta premisa, se debe establecer una compensación total con base en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Remuneracion Por Desempeño
  • Desempeño Por Competencias
  • Desempeño por Competencias
  • Remuneración Con Base En Competencias
  • Competencia y desempeño profesional
  • Evaluación del desempeño por competencias
  • Evaluación por Desempeño por competencias
  • Evaluacion del desempeño por competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS