Competencias didacticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA.

DIPLOMADO PARA MAESTROS DE PRIMARIA
3° Y 4° GRADOS.

MODULO 1.

FUNDAMENTOS DE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA.

CAM N. 1

CENTRO DE ATENCION PARA MAESTROS
SEDE: IGNACIO ZARAGOZA.

TURNO: SABATINO.

ASESOR: JORGE ARMANDO PARRA MENA.

PARTICIPANTE: VICTORIA MANZANILLA HAAS.

FEBRERO 2012
Introducción.

La reforma integralpara la educación básica es una manera directa de llegar a todos los maestros de 3 y 4 grado, los principios básicos y específicos de la nueva reforma educativa.
En este diplomado se pretenden abordar aspectos como las sociedades en el siglo xxi y la educación; el papel del maestro es importante en su práctica diaria.
También se pretende que los alumnos sean participativos en sus propiosconocimientos complejos y pensamientos críticos que la misma sociedad nos exige para nuestros educandos.
Con el presente no se les está dando a los maestros los formatos únicos para su práctica docente, sino que ellos mismos busquen sus propias estrategias para planificar su trabajo diario, sus evaluaciones.

Las sociedades del siglo xxi y la educación.

En México las Reformas Educativas vancambiando y siempre en busca de satisfacer las necesidades de la sociedad actual. El futuro de la sociedad depende en gran medida del sistema educativo y del compromiso del maestro hacia su trabajo y sus alumnos, porque si el profesor logra fomentar en sus alumnos la cultura científica, tecnológica y humanística, el ciudadano se convertirá en un personaje activo, es decir, en un agente participativo,con iniciativa, involucrado, que forme parte de la sociedad más activa y competitiva.
Como toda sociedad siempre se encuentra en constante cambio es fundamental que las competencias para la vida sean permanentes y las aplique en el manejo de situaciones para poder vivir en sociedad.
Es necesario considerar a los problemas sociales contemporáneos como elementos de debate intenso, como objeto deanálisis y discusión central en esta época de cambios vertiginosos. Su conocimiento profundo se constituye en la clave fundamental para el ámbito de la educación en cualquiera de sus dimensiones, con base en la certidumbre de que para intervenir es necesario poseer un bagaje de conocimientos referenciales que ubique a los estudiantes en el contexto para realizar importantes despegues que serequieren en los diversos campos de la intervención Educativa.
Con base al conocimiento en relación a la funcionalidad de la sociedad actual, producto de la evolución de las generaciones y acontecimientos del pasado, desde un punto de vista moral y a la vez metodológico , se debe aprender a reconocer que las ciencias y la tecnología son una parte de la realidad actual, basada en un complejo deactividades, creencias, saberes, valores, normas y costumbres que permiten plasmarse en la producción de resultados, ofreciendo un mayor bienestar a la sociedad en función a la comprensión del contexto en el que el alumno se desarrolla, teniendo plena conciencia de transformar la misma en función de su cultura científica en relación con su desarrollo humano, elevando la calidad de vida de los alumnos.El para qué de las competencias para la vida.

Las competencias movilizan y dirigen todos estos componentes hacia la consecución de objetivos concretos; son más que el saber, el saber hacer o el saber ser. Las competencias se manifiestan en la acción de manera integrada. Poseer sólo conocimientos o habilidades no significa ser competente: se pueden conocer las reglas gramaticales, pero serincapaz de redactar una carta; se pueden enumerar los derechos humanos y, sin embargo, discriminar a las personas con alguna discapacidad.
La movilización de saberes (saber hacer con saber y con conciencia respecto del impacto de ese hacer) se manifiesta tanto en situaciones comunes de la vida diaria como en situaciones complejas y ayuda a visualizar un problema, poner en juego los conocimientos...
tracking img