Competencias doce

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
nteCompetencias Docentes del Profesorado Universitario
Miguel A. Zabalza
Editorial: narcea

Introducción
1.- Currículo Formativo en la Universidad
2.- La enseñanza universitaria
3.- Calidad en la docencia universitaria

Introducción
El día de hoy las competencias están en la Cresta de la ola de todo el debate sobre enseñanza universitaria. Las competencias están presentes tanto en la“nueva educación superior” como en la forma que se espera que formemos a los estudiantes como en la redefinición del papel a desarrollar por el profesorado universitario. En el primer caso se nos pide que en lugar de llevar a cabo una formación orientada al CONOCIMIENTO se desarrollen procesos formativos que doten a los estudiantes de aquellas COMPETENCIAS que mejoren su preparación para el ejercicioprofesional, en lo que afecta a los profesores se plantea la necesidad de una más clara PROFESIONALIZACIÓN DE LOS DOCENTES.
Debido a que la mayoría de la formación universitaria fue concebida como un proceso más orientado al desarrollo intelectual y cultural, más a la acumulación de conocimientos que al desarrollo de habilidades la presión actual sobre el desarrollo de competencias choca tantocon los diversos perfiles profesionales. Los más grandes adversarios de esta corriente sostienen que vamos a convertir la universidad en una academia para preparar para el empleo. En todo este debate general sobre la formación basada en competencias el papel como docentes resulta igualmente rediseñado, en la parte fundamental tenemos: ¿Qué tipo de competencias configuran el perfil profesional de undocente universitario? ¿Quién va a definir las competencias? ¿Qué proceso resultara más adecuado para quienes deseen ejercer esa función adquiera las competencias marcadas? ¿Cómo se evaluara, acreditara y certificara su dominio?
Este trabajo se basa en la actuación docente, en cómo se construyen los planes de estudio, cómo se desarrolla la docencia y cómo podemos hacer para revisar y mejorar lacalidad de nuestra actuación docente.
El análisis de la docencia mantiene un esquema recogido en el siguiente cuadro, es un modelo que proporciona una visión completa de los componentes principales que la integran.

Mundo del Empleo
Avances
Ciencia
Cultura
Investigación
Políticas de Educación Superior
Colegios Profesionales y Sistemas de Acreditación
La Universidad como contextoinstitucional
DOCENCIA
Alumnado
Contenidos
Carrera
(Currículum)
Profesorado

En el cuadro se considera a la universidad como un espacio de toma de decisiones formativas. En el escenario formativo universitario se entrecruzan diversas dimensiones ( agentes, condiciones, recursos, fuentes de presión, etc) Hacia adentro se encuentran marcados cuatro ejes: alumnos, el profesorado, los contenidos decarrera y el contexto institucional, sobre estos ejes internos se basa este trabajo.

I.- Currículo Formativo de la Universidad

El análisis de la docencia universitaria hay que asumirla desde un punto de vista curricular, esto es situarla en el marco del proyecto formativo que se pretende desarrollar en la universidad. El currículo como proyecto formativo integrado es la idea que nos va aservir de margen de referencia y puede ser aplicada con facilidad a cualquiera de los niveles en que se desarrolla la actuación formativa de la universidad: desde la elaboración de los planes de estudio hasta la programación que cada profesor hace de las asignaturas que imparte.

Hablar de un proyecto formativo integrado es decir de currículo aplicado a la universidad nos obliga a considerar los 3componentes de la proposición: proyecto-formativo-integrado.

Proyecto: El currículo es un proyecto, es decir algo que se ha pensado y diseñado en su totalidad, es decir se toma en consideración todo el proceso en su conjunto en lugar de proceder por la simple adición de partes o momentos del proceso.
Pensar un proceso en su totalidad implica no dejar las cosas a la improvisación ni...
tracking img