Competencias docentes del bachiller y modelos didacticos

Páginas: 4 (930 palabras) Publicado: 27 de julio de 2010
COMPETENCIAS DOCENTES, DEL BACHILLER Y MODELOS DIDÁCTICOS
En los albores del nuevo siglo se puede observar que existe una gran demanda de la educación media superior, con calidad, para responder alas exigencias del mundo actual.
Debido a que la enseñanza tradicional es incapaz de responder estas exigencias y el bachiller carece de las herramientas necesarias para defenderse en todos losámbitos, ya sea escolar, laboral o social, fue inevitable que las autoridades educativas empezaran a realizar algunos cambios para resolver esta problemática.
Como consecuencia de ello surge lareforma integral de la educación media superior, el cual propone un modelo basado en competencias para el docente y el alumno, la relación existente entre estas dos competencias es establecer las basespara definir un modelo de concreción didáctica, el docente es el que identifica los intereses y las necesidades del alumno y se compromete a desarrollar sus propias competencias que le permitiránestimular el desarrollo de las mismas en el estudiante.
Si se analizan las once competencias del bachiller, con las ocho competencias del docente, podemos observar que comparten características en común,porque mientras el alumno hace, el docente propicia el hacer. Mediante las competencias tienen que colaborar mutuamente para desarrollarlas.
En este sentido, se puede adoptar como un parámetro dentrodel proceso educativo y considerarlo como una filosofía de trabajo.
Consideramos pertinente que para lograr aprendizajes significativos en los alumnos es necesario, que los contenidos de losprogramas de estudio se centren en las necesidades que demandan los participantes egresados y que estén vinculados con su estructura cognitiva.
Las competencias del perfil docente han sido creadas parallevar a cabo   los propósitos disciplinares y el fortalecimiento integral de la formación del estudiante ya que en la actualidad no es suficiente la transmisión del conocimiento ni la memorización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias docentes, bachiller y modelos didácticos.
  • Competencias docentes, bachiller y modelos didácticos
  • Las competencias docenlas competencias docentes, bachiller y modelos didacticos.
  • • Competencias docentes, bachiller y modelos didácticos
  • Competencias docentes, bachiller y modelos didácticos
  • Reorganizar La Información De Las Competencias Docentes, Para La Promoción De Competencias En El Bachiller A...
  • Competencias docentes y competencias del bachiller
  • Competencias del docente y competencias del bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS