Competencias docentes del profesor universitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Competencias profesionales del docente universitario
Tomamos el concepto de competencia como un constructo molar que nos sirve para referirnos al conjunto de conocimientos y habilidades que los sujetos necesitamos para desarrollar algún tipo de actividad. Obviamente cada actividad suele exigir la presencia de un número variado de competencias que pueden posteriormente ser desglosadas enunidades más específicas de competencia en las que se especifican las tareas concretas que están incluidas en la competencia global. Así, cada competencia está formada por diversas unidades de competencia. Por ejemplo, en la competencia de una de las unidades de competencia puede ser el o el , etc.

El Instituto Nacional de Empleo[1] ha definido la competencia como el . Rial (2000)[2] revisaalgunos estudios sobre el tema y presenta diversas definiciones del término. Una de ellas es interesante para abordar el análisis de la actuación docente. Competencia es, en esa acepción, .

Al hablar de competencia se hace referencia a un tipo de trabajo de cierto nivel de complejidad que lo distingue de las actividades que se desarrollan como mera ejecución de las órdenes de otros.

También esinteresante otra de las definiciones de competencia que se presenta en el trabajo citado: . Hay que destacar en esta perspectiva el hecho de que se trata de un tipo de actuación basado en conocimientos, no en la simple práctica. Un aspecto importante de las competencias profesionales es que la capacidad de actuación no surge de manera espontánea ni por una vía puramente experiencial (por lasimple práctica) sino que precisa de conocimientos especializados…

Con este marco de referencia conceptual sobre las competencias, ¿qué se podría decir respecto de las competencias de la profesión docente?, ¿qué capacidades en el sentido mencionado de conocimientos y destrezas caracterizan el trabajo que llevamos a cabo los docentes universitarios? Es este un planteamiento novedoso que no hevisto desarrollado por otros autores…

[Las diez competencias docentes son:]

I. Planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje

La capacidad de planificar constituye el primer gran ámbito competencial del docente…

Así, pues, resulta fácil decir que los profesores hemos de diseñar y desarrollar el programa de nuestra asignatura (en algunos casos, de varias asignaturas). Pero se trata de unatarea realmente compleja.

Planificar la enseñanza significa tomar en consideración las determinaciones legales (los descriptores), los contenidos básicos de nuestra disciplina (las common places, aquello que suelen incluir los manuales de la disciplina), el marco curricular en que se ubica la disciplina (en qué plan de estudios, en relación a qué perfil profesional, en qué curso, con quéduración), nuestra propia visión de la disciplina y de su didáctica (nuestra experiencia docente y nuestro estilo personal), las características de nuestros alumnos (su número, su preparación anterior, sus posibles intereses) y tomar en consideración los recursos disponibles.

¿Qué se hace cuando se planifica?

En términos generales se trata de convertir una idea o un propósito en un proyecto deacción. Los profesores pensamos nuestra asignatura (o nos documentamos sobre ella) y trasladamos esa idea a una propuesta práctica pensando en cómo vamos a trabajar con nuestros alumnos. Si analizamos más minuciosamente el proceso de planificación nos encontramos con que forman parte del mismo una serie de componentes clave:

─ Un conjunto de conocimientos, ideas o experiencias sobre elfenómeno a programar (en nuestro caso la disciplina) y sobre la propia actividad de planificación. Actuará como base conceptual y de justificación de las decisiones que estamos tomando.

─ Un propósito, fin o meta a alcanzar. Nos ofrece la dirección a seguir.

─ Una previsión o anticipación del proceso a seguir que deberá dar paso a una estrategia de procedimiento en la que se incluyen las...
tracking img