Competencias docentes del siglo xxi

Páginas: 7 (1538 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
I N T R O D U C C I O N

El estudio de las competencias es de suma importancia para el docente, pues le ayudará a detectar sus fortalezas y debilidades; así como desarrollar habilidades y estrategias que faciliten su papel como docente, con el fin que todos los involucrados y participantes de la educación básica en México deberíamos tener: mejorar la enseñanza- aprendizaje, brindar todos loselementos y herramientas necesarias al alumno para un mejor desempeño académico y sobre todo que tenga una mejor calidad de vida.
Pero lo antes mencionado no será posible si en primera instancia no conocemos, reconocemos, valoramos y evaluamos nuestras competencias- capacidades, etc., que van desde lo personal- profesional hasta un beneficio social.

En este trabajo se explicarán algunas de lastantas competencias que se han identificado hasta el momento y que debemos reforzarlas para la mejora continua. Es importante que no busquemos responsables de los acontecimientos pasados que han influenciado de manera negativa en la educación, o que nos preocupemos por cuestiones políticas que, en la mayoría de las ocasiones, no esta en nuestras manos, sino más bien OCUPARNOS de lo que si está anuestra alcance.

Debemos tener presente que aparte de la familia nuestro rol como docentes es indispensable para la formación del alumno, y más que para el alumno, para el ser humano. Dejemos de ver a nuestros niños y adolescentes como “objetos”, “productos”, y / o “estadísticas” y veamos la realidad son HUMANOS que tienen diferentes necesidades pero que piden a gritos el apoyo- guía dealguien que les enseñe el camino, atrévete! y haz todo lo que este en tus manos para ser ese “salvavidas” de generaciones venideras.

Siempre hemos criticado la educación tradicionalista, y muchas veces lo hacemos sin conocimiento previo, sin darnos cuenta que ha sido, es y será la base de la educación, por lo que debemos respetarla y apoyarnos de ella como hasta hoy lo hemos hecho, es sólo que senecesita creatividad, interés, conocimiento y “atrevimiento” para lograr la integración de la enseñanza tradicionalista con la actual y lograr mejores resultados.

Para dar indicio a este trabajo es importante que conozcamos en que se basó la Secretaría de Educación Básica en México para realizar las reformas correspondientes y así tener un conocimiento y dominio de la información, para que sea labase de nuestra planificación.
Un objetivo primordial del servicio educativo es atender las necesidades sociales, pero también proporcionar los elementos para que éstas se puedan cubrir satisfactoriamente. Entre las necesidades encontramos:
 La satisfacción de necesidades personales, educativas y sociales del alumno de hoy.
 Ofrecer de manera eficaz los elementos que le permitan satisfacernecesidades actuales y futuras que lleguen a tener.
 La contribución en lo educativo-social
 El reforzamiento del comportamiento y desempeño del docente en el aula.
 Formación y actualización del docente.
 La organización, entre otras.
Para que el ser humano pueda satisfacerlas y logre una convivencia sana, provechosa y constructiva es necesario que primero se autoevalúe como persona ydespués como docente para que pueda resaltar sus virtudes y habilidades y así trasmitírselo y proyectarlo a sus alumnos; pero para ello es importante que sepa:
 Comunicarse: No sólo leer y escribir, también saber expresarse, y no me refiero a al manera verbal, sino a lo artístico, que sea reflexivo, analítico y sobre todo que tenga los argumentos suficientes para respaldar sus opiniones.
Contar con los elementos para entender al otro y a los otros: Aprender a escuchar, respetar otras opiniones y convivir
 Enfrentar problemas y resolverlos (individualmente o en equipo): Resolver todo tipo de problemas desde los académicos hasta los de la cotidianidad.
 Desempeñarse de manera adecuada en un ambiente democrático: Participar en la toma de decisiones, tener iniciativa, cuestionar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias Del Docente Del Siglo Xxi
  • El docente y las competencias del siglo xxi
  • competencias del docente en el siglo XXI
  • Competencias Docentes Del Siglo Xxi
  • Competencias docentes del siglo xxi
  • Competencias profesionales del docente en la sociedad del siglo xxi
  • Botta Mayra Competencias docentes siglo xxi
  • Competencias profesionales del docente en la sociedad del siglo XXI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS