Competencias docentes del siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PAPEL DEL DOCENTE EN EL SIGLO XXI Y LAS COMPENTENCIAS QUE DEBE CONTAR

En la actualidad una educación básica de buena calidad esta orientada al desarrollo de las competencias fundamentales que debe manejar el docente y llevarla a la practica en las escuelas para despertarlas en los alumnos, competencias y habilidades comunicativas básicas como leer, escribir, escuchar y comunicarse. Formaralumnos que puedan razonar resolver y plantear problemas así como desarrollar el pensamiento crítico, la imaginación espacial y el pensamiento deductivo.

La forma de comunicar, interactuar, de producir, de hacer ciencia y de producir conocimiento han ido cambiando progresivamente conforme se actualizan las tecnologías de la información y la comunicación, la sociedad exige y espera de lasinstituciones de educación que formen personas que sean capaces de desarrollarse y desempeñarse en diferentes ámbitos tanto en su vida personal como en la profesional.

Por ello, los maestros deben ser mas novedosos, prácticos y dinámicos capaces de manejar una clase mucho mas divertida que les ayude a los alumnos a aprender, para que los conocimientos sean en verdad significativos,enseñar a través de lo que les interesa, que le sea de utilidad en la vida cotidiana, encontrar importancia entre lo que estudian y sus vidas. También el docente debe lograr que sus estudiantes, sean unas personas con valores habilidades y aptitudes suficientes a sus necesidades.

El hablar de la profesión docente, es necesario que los maestros reformulen su quehacer educativo, esto debido a loscambio que requiere la sociedad. Ser hábil para ensenar, de forma que los alumnos comprendan a pesar de los distintos contextos socioculturales, tomando en cuenta la diversidad de los estudiantes, elaborar diagnósticos de los alumnos y aplicar medidas para atender la variedad étnica, cultural, social, así como de niveles de aprendizaje.

El plan y programas de estudios nos mención losrequerimientos formativos de los alumnos de educación básica y que el docente debe de rescatar, cuando hablamos de una educación para el siglo XXI nos referimos a una educación integral y será necesario desarrollar en los alumnos mediante asignaturas con temas relacionados a este siglo innovación, con competencias y habilidades para la vida personal y profesional como.

A. Educar en el respeto y enel cuidado del medio ambiente un proceso de esta naturaleza requiere del desarrollo de una conciencia histórica que permita comprender la trascendencia de los actos humanos.

B. Educar para el consumo moderado y critico, tanto de los bienes y servicios como de la información.

C. Educar a sujetos capaces de utilizar creativa y productivamente su tiempo libre. La automatización ha deconducir, mas al desempeño a contar con mayor tiempo libre parte del cual deberá ser empleado en actividades de servicio a la comunidad.

D. Educar a sujetos con una fuerte identidad y un equilibrado nacionalismo pero que respeten y valoren la diversidad cultural.

E. Educar a sujetos en la democracia como forma de gobierno, pero sobre todo como estilo de vida. Supone el desarrollo de unsentido profundo de responsabilidad social y política y de espíritu critico.

F. Formar una sociedad profundamente conocedora y respetuosa de los derechos humanos, que valoren la vida y la paz, formada en la resolución no violenta de conflictos. Una sociedad que entienda que la paz no es solo la ausencia de guerra sino que se construye en la justicia.

G. Educar a la población creativa capazde entender e incluso de prever los cambios y de adelantarse a ellos para enfrentarlos con ventajas, debe de ser una población proactiva, con iniciativa y orientación a la solución se problemas.

H. Formar a una población capaz de resistir embates de estructuras viciadas que demandan comportamientos corruptos e incluso criminales para sobre vivir a su interior. Esto también supone el...
tracking img