Competencias docentes en el marco de la rieb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Competencias docentes en el marco de la RIEB

Atendiendo las necesidades educativas del Programa Sectorial de Educación 2007-2012, la Secretaría de Educación Pública, en el marco de la Reforma Integral de la Educación Básica, ha creado documentos normativos con orientaciones acerca de los perfiles de desempeño de competencias docentes para trabajar con el nuevo currículo, así como deorientaciones didácticas para el trabajo en los programas de estudio.
Los perfiles de desempeño incorporan las siguientes competencias docentes:

• Dominio de los contenidos de enseñanza del currículo y los componentes para el desarrollo de habilidades intelectuales y pensamiento complejo en los estudiantes.

• Dominio de los referentes, funciones y estructura de su propia lengua y susparticularidades en cada una de las asignaturas. Conoce los enfoques y fundamentos de las disciplinas incorporadas en el currículo.

• Identifica sus procesos de aprendizaje y los procedimientos transferibles a otros campos y áreas para apoyar el aprendizaje de sus estudiantes.

• Promueve la innovación y el uso de diversos recursos didácticos en el aula, para estimular ambientes para el aprendizaje eincentiva la curiosidad y el gusto por el conocimiento de los estudiantes.

• Contribuye a la formación de una ciudadanía democrática, llevando al aula formas de convivencia y de reflexión acordes con los principios y valores de la democracia.

• Atiende de manera adecuada la diversidad cultural y lingüística, estilos de aprendizaje y puntos de partida de los estudiantes, así como relacionestutoras que valoran la individualidad y potencializan el aprendizaje con sentido.

• Trabaja en forma colaborativa y crea redes académicas en la docencia, para el desarrollo de proyectos de innovación e investigación educativa.

• Reflexiona permanentemente sobre su práctica docente en individual y en colectivo, y genera espacios de aprendizaje compartido.

• Incorpora las tecnologías dela información y comunicación en los procesos de formación profesional y en los procesos pedagógicos con los estudiantes.

• Organiza su propia formación continua, involucrándose en procesos de desarrollo personal y autoformación profesional, así como en colectivos docentes de manera permanente, vinculando a ésta los desafíos que cotidianamente le ofrece su práctica educativa (SEP, DGFCMS,2009.)

Planeación didáctica en los planes y programas de la RIEB

En el marco de la reforma, la planeación didáctica es el elemento fundamental de la práctica docente que hace posible la pertinencia de los contenidos y el logro de los aprendizajes. La selección de actividades, estrategias didácticas, recursos y tiempo que se destinará son factores que contribuirán en su conjunto a alcanzar lospropósitos educativos.

En el diseño de las actividades se sugiere que se consideren las evidencias que darán cuenta del desempeño del alumno. Los aprendizajes esperados definen con claridad y precisión lo que se espera que los alumnos aprendan en términos de saber, saber hacer y saber ser por lo que deben estar presentes en el diseño de las estrategas didácticas. Son enunciados que incluyen loscontenidos básicos que el alumno debe aprender para acceder a conocimientos cada vez más complejos en un contexto de aprendizaje; revelan conceptos, habilidades y actitudes que las actividades de aprendizaje deben desarrollar; además establecen los aportes esenciales para el desarrollo personal, social y académico de los estudiantes en los diferentes niveles educativos.

Asimismo, losaprendizajes esperados constituyen un referente fundamental para la evaluación, pues permiten ubicar el grado de avance de los alumnos, tanto en lo individual como en lo grupal para ajustar y orientar las estrategias didácticas a las necesidades particulares de los alumnos. Por ello, es a través de la revisión que hace el docente de los programas de estudio que se identifican las adecuaciones que debe...
tracking img