Competencias docentes en el nuevo milenio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
EN EL ESTADO DE MORELOS
ZONA ESCOLAR 048
ZACUALPAN DE AMILPAS, MORELOS
CICLO ESCOLAR 2011-2012

Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio 2011

Relevancia de la profesión docente en la escuela del nuevo milenio

PRODUCTOS

Reyes Nicolás Martínez
NIMR671205HMSCRY03
Esc. Prim. “Gral. Álvaro Obregón”
C.C.T. 17DPRO314X
Zacualpan deAmilpas, Morelos

TEMOAC, MORELOS; AGOSTO DE 2011.

PRESENTACIÓN

El Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio 2011 desarrollado del 15 al 19 de agosto de 2011 en la Escuela Primaria “Emiliano Zapata” de Temoac, Morelos, ha sido un espacio de convivencia, intercambio de saberes, aprendizaje colectivo y tolerancia entre los participantes del grupo de trabajo así como de laconductora del mismo.
La temática del presente Curso, basada en la RIEB como una política educativa no sujeta a transformaciones sustanciales más que por quienes dirigen y gobiernan al país, confirma una vez más el abandono de pedagogías nacionales en busca de modelos educativos que pretenden insertar a la sociedad mexicana en “una globalización competitiva”.
Con este tipo de educación, sepromueve la preservación de la sociedad mexicana como un mercado de consumo y se hace de lado la posibilidad de generar una verdadera sociedad del conocimiento acorde con el espíritu del artículo tercero constitucional. Además, se menosprecia el legado de las culturas originarias al establecer al inglés como segunda lengua en prácticamente todas las escuelas de educación primaria y secundaria del país.¿Por qué no rescatar y preservar las lenguas originarias mediante la formación de docentes en dichas lenguas y su incorporación al currículo? De esa manera, el inglés sería tercera lengua. Los niños tienen la plasticidad propicia para adquirir varias lenguas.
En cada uno de los productos requeridos he tratado de ajustarme a los requerimientos de las rúbricas, sin dejar de plantear algunas ideasutilizando el legítimo derecho de manifestación de las mismas.
Para concluir, no dejo de admirar a todos l@s maestr@s quienes día a día afrontan con todo entusiasmo, entrega y vocación las dificultades que intentan acotar la formación de la niñez que merece y debe tener una mejor forma de vida que la actual.

Tema uno. Relevancia de la profesión docente en la escuela del nuevo milenio

Enesta primera parte del Siglo XXI, caracterizada por la vertiginosa transformación de prácticamente todas las dimensiones de la vida humana, la docencia no permanece ajena a dicha dinámica.
Ante la gran importancia que reviste el trabajo docente para el propio maestro y la sociedad en su conjunto, es imperativo asumirse como un profesional cuya praxis implique una serie de cualidades:
•Desempeñar su labor incorporando con sentido crítico los actuales paradigmas en los cuales se considera al alumno como elemento nuclear del proceso de aprendizaje quien a través del hacer, el saber y el convivir cotidiano, le permiten formarse integralmente como un ciudadano capaz de insertarse socialmente y responder a los desafíos cada vez más exigentes a nivel local, nacional e internacional.
•Desarrollar las competencias docentes necesarias para afrontar los desafíos actuales: diseñar y mantener una evaluación formativa, incorporarse al trabajo colaborativo, intervenir en la conformación de aprendizajes autónomos, situados y significativos, propiciar el desarrollo del pensamiento crítico, complejo, matemático y científico; establecer ambientes de aprendizaje colaborativos, lúdicos ydemocráticos; además caracterizar su propia acción con una preponderante inclusividad considerando y atendiendo en cada uno de los alumnos los distintos niveles de desempeño, diversas formas de pensamiento, género e interculturalidad.
• Intervenir en la formación del alumno cuya autorregulación y autonomía la caractericen.
• La incorporación a la cotidianidad docente de procesos de...
tracking img