Competencias docentes para el siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS COMPETENCIAS DOCENTES PARA EL SIGLO XXI

El mundo en que vivimos actualmente requiere ciudadanos cada vez más comprometidos consigo mismos y con la sociedad, sujetos críticos y capaces de tomar decisiones. Es un mundo vertiginoso, que diariamente nos presenta retos por alcanzar, situaciones por resolver y cambios que nos enfrentan a nuevas realidades.

Este entorno tanversátil precisa que el ser humano se reinvente día a día, para con ello poder adaptarse a las condiciones imperantes que lo obligan a estar en constante renovación, y así mantenerse siempre vigente y competitivo, respondiendo a las exigencias de una sociedad cada vez más compleja y demandante.

Bajo estas condiciones la educación, como eje rector y como base principal del desarrollo cultural, seve inmersa en la obligación de responder a estas demandas, con instituciones educativas y docentes capaces de ofrecer programas integrales de calidad, que formen individuos competentes para desarrollarse en su vida familiar, laborar y social, de manera eficaz y eficiente.

Así, esta nueva sociedad plantea necesidades muy específicas, tales como una práctica reflexiva, profesionalización,trabajo en equipo y por proyectos, autonomía y responsabilidad ampliadas, tratamiento de la diversidad, énfasis en los dispositivos y las situaciones de aprendizaje, sensibilidad con el entorno, compromiso con el conocimiento, dominio en el manejo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, entre muchas otras.

Todas ellas conforman un nuevo escenario para la educación yobligan a que en el ámbito educativo se lleven a cabo las necesarias transformaciones para adecuarse a una sociedad en estado de cambio permanente, con nuevas necesidades y valores.

Sin embargo, no puede negarse que la educación atraviesa actualmente un periodo de crisis y transición, en donde el maestro lejos de poder cubrir su ambiciosa tarea de presentar a sus alumnos aprendizajessignificativos, se pierde en ese marco de nuevas tendencias educativas, implementadas a veces de modo abrupto y sin aterrizar en su contexto real.

De ahí, que algunos profesores tienden a recogerse en su clase y seguir con las prácticas que han dado prueba de sus aptitudes. Cómo reprochárselos, si el estado de las políticas y las finanzas públicas solo permiten activar de manera virtual,una educación nada más alejada de nuestra realidad imperante, en donde las computadoras de vanguardia están colocadas en aulas que ni siquiera tienen energía eléctrica, y más grave aún, permanecen inertes sin ser aprovechadas, debido a que el maestro, en más de una ocasión, carece de los conocimientos básicos para utilizar dichos recursos.

Ahora bien, entrando en materia de análisis, vemosentonces, que estos nuevos desafíos y demandas requieren nuevas capacidades y conocimientos por parte de los profesores, tal como menciona Fernández Muñoz (2007) en su artículo Competencias Profesionales del Docente en el Siglo XXI: “los profesores deben ser capaces de acomodarse a continuos cambios –dramáticos en algunos países– tanto en el contenido de su enseñanza como en la forma de enseñarmejor”.

La situación actual es dinámica y variada. Las escuelas deben organizarse ahora de diferente forma, en términos tanto de las tareas, como de las responsabilidades asignadas a los profesores, y es urgente que el sistema educativo ofrezca alternativas de solución viables y apegadas a las condiciones reales del sector educativo.

Ante todo lo anterior, cabe preguntarse ¿quécompetencias habrá de asumir el profesor para dar respuesta a la sociedad del siglo XXI? ¿Están los profesionales de la educación suficientemente preparados para asumir el reto de formar a las futuras generaciones?

No cabe duda, como afirma Fernández Muñoz (2007), que las características del entorno actual están transformando los procesos educativos y las funciones docentes, y estos...
tracking img