Competencias Docentes para el Siglo XXI

Páginas: 7 (1641 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014


Competencias Docentes para el Siglo XXI: Un abordaje desde el Desarrollo Humano y la Multiculturalidad

Participante: Efraín Virgen Ramírez

Folio de CM

Facilitadora: Débora Liliana Barreto Tapia


Sede: Escuela Secundaria Federal “Enrique Corona Morfin”

Grupo: DIP223124-ECM.G015

PRODUCTO # 1 ENSAYO

Reflexión hacia la diversidad cultural como un elemento favorable ypropositivo que enriquece a la humanidad
La lectura “Los peligros del mundo y las ciencias prohibidas” del autor Pablo González Casanova, está muy tediosa y se pierde uno lo que sí puedo decir es que habla sobre el capitalismo, el cambio climático que ocurre a causa de acciones de nosotros por no cuidar nuestro ambiente ya que todos propiciamos a esto desde el gran empresario hasta la persona másinsignificante de nuestro planeta, también se ve lo que son los interés económicos de las empresas es por eso el porqué de las acciones anteriores.
En si habla de los problemas sociales y científicos de la actualidad y que para su solución debe cambiar en su totalidad el sistema de dominación y centrar La atención a la construcción de alternativas en los movimientos sociales y en los modelos desistemas que habrá de dar cabida a las nuevas estructuraciones de la libertad, la democracia, y la justicia social. Con unas y otras será fundamental estudiar cuáles son las alternativas que no sólo permitan construir el buen vivir, sino preservar la vida
En los nuevos movimientos sociales y en los modelos de desarrollo autosustentable destacan por su mayor posibilidad de alcanzar esas metas losmodelos de cooperación, de inteligencia distribuida, de control descentralizado, que se articulan con otros de control centralizado y jerárquico sin que se dé en forma metafísica la vieja oposición entre el autoritarismo y la anarquía. Estamos hoy en condiciones de construir una utopía a la vez convalidada por la praxis de los pueblos y por los escenarios de las computadoras, la ponderación seria delas alternativas históricas, la evaluación serena, racional y realista de los sistemas sociales humanos, de sus limitaciones y posibilidades. Vale la pena pensar en ella y luchar por ella
La educación como práctica de la Libertad, Lipman y P. Freire son dos pensadores comprometidos con las prácticas de la libertad. Para ellos libertad es libertad para aprender a pensar y a ser en comunidades dediálogo, de indagación, de investigación. Es el proyecto que nos lleva a los seres humanos al conocimiento de nosotros mismos y al re-conocimiento de los otros. Sin libertad no hay posibilidades existenciales para nuestra humanización.
En este trabajo se| estudian las propuestas que ambos filósofos proponen para una educación y una pedagogía para aprender a ser libre. Para todo esto, segúnLipman, es necesario desarrollar el pensamiento multidimensional (creativo, flexible, amplio, abierto, lleno de recursos, complejo, estimulante), que se opone al pensamiento simplificador. Pensar también es filosofar, eso justifica por qué para Lipman se debe hacer filosofía para niñas. Por su parte, Freire entiende que el derecho a una educación en libertad es lo que permite resistir y superarcualquier tipo de opresión.
El pensamiento de estos autores establece las bases de hacia dónde debemos ir los educadores si pretendemos "enganchar" a nuestros alumnos en el aprendizaje, si queremos que no salgan de nuestros centros educativos. Es el aprovechar la base de que debe llevarnos a replantear estudios de enseñanza-aprendizaje. Tenemos que conseguir que nuestros alumnos quieran aprender.
Elcamino de la educación y el camino de la libertad son uno sólo en la propuesta
del pensador latinoamericano. Conocer es leer y releer el mundo, es transformarlo, su Conocer es construir categorías del pensamiento que hagan posible la lectura interpretación, su transformación son parte de su cuerpo mismo, de su historia, de su vida, de su mundo.
Para innovar es necesario conocer Necesitamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias Del Docente Del Siglo Xxi
  • El docente y las competencias del siglo xxi
  • competencias del docente en el siglo XXI
  • Competencias Docentes Del Siglo Xxi
  • Competencias docentes del siglo xxi
  • competencias para el siglo XXI
  • Competencias docentes para el siglo XXI
  • Competencias docentes para el siglo xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS