Competencias docentes y competencias del bachiller

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 19 de julio de 2010
Actividad de Aprendizaje No. 2
Promoción de Competencias del Bachiller y Calidad del Aprendizaje

Propósito: Reflexionar de manera colectiva acerca de la promoción de competencias del bachiller y la calidad del aprendizaje.

Instrucciones: Realizar las lecturas de “Calidad del Aprendizaje” de John Biggs y “De la Enseñanza al Aprendizaje. Un nuevo Paradigma para la Educación de Pregrado” deRobert B. Barr y John Tagg. De los documentos deberán realizar un mapa conceptual sobre las características principales del paradigma de aprendizaje y de la calidad en el aprendizaje, además se deberá elaborar conclusiones a partir de lo realizado.

Calidad en el Aprendizaje (John Biggs)

CONCLUSIÓN

La lectura del libro de John Biggs: “Calidad del aprendizaje universitario”, nos permiteconocer que, a partir de la década de los noventas, la expansión, la reestructuración y refinanciación del sector universitario, ocasionaron que las aulas de clase fueran más grandes, muy diversificadas en relación con la capacidad, la motivación y la base cultural de los estudiantes. De todo ello se desprende que ahora los docentes encuentren nuevas e importantes dificultades para mantener el nivelque se tenía anteriormente. También, el autor nos muestra dos realidades bastante significativas. Una de ellas es la del grupo de Alumnos representados por “Susan”, quienes en apariencia nos facilitan nuestra vida como docentes. Decimos en apariencia, ya que es necesario resaltar el hecho de que para el docente ellos no representan un obstáculo a vencer. Incluso, nuestra motivación a continuarcreciendo profesional y personalmente puede verse mermada ya que, prácticamente, son ellos quienes logran su éxito académico. Nosotros como docentes, les damos sólo una mínima parte pues están altamente motivados a aprender para ser personas exitosas. Y, aún así, nuestra vanidad profesional puede llegar a engañarnos y hacernos creer que, gracias a nosotros, estos alumnos han alcanzado dicho éxito.Sin embargo, vemos que existe otro grupo de personas, los “Robert´s”, quienes nos enseñan que el ser docentes no es sólo ir a impartir una clase, sino también involucrarnos con nuestra labor, de tal forma que debemos estar integrados en nuestra realidad social y la del alumno, su cultura, su problemática personal (familiar, de salud física y emocional) y aprender a hablar su idioma. Es lacontinuación de nuestra capacitación y el saber ponernos en su lugar para lograr encontrar las mejores soluciones y enseñarles como es debido. Necesitamos saber crear, aprender y profesionalizarnos como docentes con todo lo que esto significa.

Por su parte, Barr y Tagg, en su libro “De la enseñanza al aprendizaje”, nos enseñan que en las escuelas universitarias se está cambiando el viejo paradigma deproporcionar enseñanza por el nuevo que es producir aprendizaje. Este nuevo paradigma libera a las instituciones universitarias de ciertas limitaciones graves, tales como trabajar con menor presupuesto pero teniendo una demanda mayor hacia este nivel de estudiantes con cada vez más diversidades culturales.

El paradigma de aprendizaje termina con posición privilegiada de la lección y favorece ael que cada estudiante en particular aprenda conocimientos particulares. Igualmente, persigue la meta de que cada nuevo grupo de graduados aprenda más que el anterior. Visualiza a la institución misma como un sujeto que aprende.

Ahora bien, lo anterior no quiere decir que todas las características del paradigma viejo no sirvan, sino que por el contrario, el paradigma de aprendizaje incorporavarias de ellas, como por ejemplo, la exposición oral. Los autores comparan a los dos paradigmas tomando en cuenta seis aspectos: misión y propósitos, criterios de éxito, estructuras de enseñanza-aprendizaje, teoría del aprendizaje, productividad y financiamiento, y naturaleza de los papeles que se desempeñan.

A nuestro juicio, un docente que se precie de serlo, debe ser en verdad un modelo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias del docente y competencias del bachiller
  • Competencias docentes y competencias del bachiller.
  • Competencias docentes y competencias del bachiller
  • Ensayo competencias docentes y competencias del bachiller
  • Relación de competencias docentes y del bachiller
  • Competencias Docentes Y Bachiller.
  • Competencias docentes,y del bachiller
  • Competencias docentes y del bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS