Competencias docentes y competencias del bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propósito: Articular las competencias docentes para la promoción de competencias en el bachiller.
El equipo dos quedó integrado por Rosario García Viveros, Miguel Ángel Zenteno Flores (quienes trabajan en preparatorias de la BUAP) y Laura Carballido Ortega y Verónica Díaz Flores (que se desempeñan en Bachilleratos Generales Estatales como docentes). La matriz que trabajamos es la que seencuentra a continuación y en las opciones, encontramos una estrecha relación entre las competencias docentes y del bachiller, considerando los atributos del perfil de egreso de los alumnos:
Competencias del bachiller Explicación de su relación
Competencias docentes 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

1





















 La importancia de construirconocimientos que le sirvan a lo largo de la vida profesional pero también personal, impactan tanto al docente como al alumno

2





















 Es importante el dominio y la estructura de los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo tanto en el docente como en el alumno y que impacten en su vida y en su contexto social.

3



















 El alumno debe visualizar de forma prospectiva su vida, para poder planificar, utilizando las competencias disciplinares, curriculares y sociales desarrolladas en el bachillerato, su aprendizaje, su proyecto de vida y la conciencia en el uso del conocimiento, como base y para continuar aprendiendo. Aunque para el profesor no es proyecto devida, debe planificar su trabajo docente, priorizando el desarrollo de competencias en los alumnos.

4





















 El profesor debe lograr que el alumno se motive con la inquietud de generar acciones que le permitan innovar en su vida personal, académica y profesional, a partir de los procesos de enseñanza y de aprendizaje que logreimplementar de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional.

5





















 Que aprenda y realice la dinámica de la autoevaluación, la coevaluaciòn y al mismo tiempo el acierto y el error análogamente con el éxito y fracaso de su vida personal, de forma metacognitiva, aplicable tanto al docente como al alumno.

6



















 El alumno debe entender que es un elemento único pero que debe formar parte de un grupo o equipo de trabajo en el que está inmerso y debe entender las dinámicas de tolerancia, respeto a la diversidad y aprender a escuchar. La importancia de que el profesor lo lleve a la práctica impacta en el buen ambiente laboral. Promueve el pensamientocrítico y reflexivo de los jóvenes.

7





















 El alumno debe entender que es un elemento único pero que debe formar parte de un grupo o equipo de trabajo en el que está inmerso y debe entender las dinámicas de tolerancia, respeto a la diversidad y aprender a escuchar. Debe aprender a trabajar en equipo. Es saludable también para el profesor ysu ambiente laboral. Además fomenta estilos de vida saludable.

8





















 Que se le instruya en que a través de la gestión se pueden obtener recursos que impacten en la mejora del edificio escolar. Con acciones que les permitan innovar en su vida personal, académica y profesional. Tanto los profesores como los estudiantes deben participaren proyectos de mejora contínua del edificio escolar.

Considerando que competencia en el alumno es el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, valores y destrezas, tanto específicas como transversales que debe dominar un bachiller al concluir su instrucción Media Superior, para poder incorporarse satisfactoriamente a un contexto personal, social, cultural, laboral o...
tracking img