Competencias docentes,y del bachiller

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2010
Competencias Docentes, Bachiller, y Modelos Didácticos.

Tiene que haber un esfuerzo reciproco en las actividades de formación, alentando el intercambio de docentes y alumnos, fomentando y estimulando la discusión e intercambio de experiencias de integración en la Educación Media Superior.
No se han detectado situaciones de enseñanza-aprendizaje tendientes a la formación delautoaprendizaje, aprendizaje autónomo y de una educación y evaluación continua. El punto de quiebre entre la teoría y la práctica educativa incide de manera negativa tanto en el aprendizaje significativo de los alumnos como en la construcción de las competencias docentes.
Los contenidos no son seleccionados según criterios que respondan a las necesidades que respondan al nuevo perfil delbachiller y del docente ni a las competencias requeridas. Es ahora con la RIEMS, que se empieza a tener esta nueva visión.
Es importante generar situaciones educativas que desempeñen la toma de decisiones, la resolución de problemas y la práctica educativa para que este nivel de enseñanza tenga una aplicación en la realidad la cual atienda a la necesidad de un mundo global.
En tiemposanteriores era manifiesta la ausencia de estructuras y modelos comprensivos que explicaran los conjuntos de hechos particulares, lo que daba una lista enorme de conocimientos en los programas de enseñanza; era marcada la falta de construcción de instrumentos de evaluación los cuales fuesen capaces de dar cuentas claras de las competencias de los docentes necesitaban dar a los bachilleres. Ha habidoinnumerables reformas educativas todas ellas tendientes a cambiar métodos de enseñanza para permitir la adquisición de conocimientos, sin llagar al punto de desarrollar habilidades en los estudiantes que les permitieran desarrollarse en su entorno.
La sociedad actual está mostrando un mayor nivel de exigencia en la relación de la calidad del aprendizaje, con un perfil del bachiller egresadoque atienda las necesidades del mundo actual incluso para su propio desarrollo, pero las reformas no es solo un cambio en los planes de estudio, es un cambio de perspectiva en relación en lo que representa lograr un buen nivel de formación a nivel mundial.
Las carácteristicas de la dinamica socil conllevan a un cambio en la formacion de los bachilleres esta centrado en lo que aprende, enlos resultados del aprendizaje que en las formas de enseñar y dominando mas las competencias que pueden desarrollar los alumnos que en la mera informacion. Creemos que la eficacia y la exelencia en la formacion de los estudiantes del bachillerato compromete a la generacion de modelos en la enseñanza que responden al nuevo paradigma de ensenanza-aprendizaje, esta sociedad que esta inmersa en lacomunicación y en la informacion.
La tarea de la didactica es hacerse cargode estos problemas educativos, tales como: la necesidad de actuar en ambientes de la educacion de tipo no formal, el nuevo papel que se le asigna al docente unido a la actual revolucion de clase cientifica-tecnologica, hace un tanto mas compleja la formacion docente.
El docente esta mas preocupado con la transmisionde los conocimientos, que en el desarrollo de capacidades de los estudiantes vinculadas con el planteamiento de problemas, con la busqueda de diferentes soluciones, con el trabajo colaboratibo y cooperativo.
Por lo tanto asumimos que nuestro medio queda la gran tarea de consensar la selección de las competencias y buscar la incorporacion para la enseñanza del Nivel Medio Superior.
Paraella habra que considerar significativamente la inclusion de las competencias basicas de: Responsabilidad,Autoconfianza,Cociencia en Valores Eticos, de Habilidadades comunicativas, Comunicación interpersonal, Flexibilidad, Trabajo en equipo, Iniciativa, Planificacion, Inovacion y Creatividad.
Los propositos basicos deben estar centrados en:
• La docencia centrado en los alumnos, con un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias del docente y competencias del bachiller
  • Competencias docentes y competencias del bachiller.
  • Competencias docentes y competencias del bachiller
  • Competencias docentes y competencias del bachiller
  • Ensayo competencias docentes y competencias del bachiller
  • Competencias docentes y del bachiller
  • Relación de competencias docentes y del bachiller
  • Competencias Docentes Y Bachiller.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS