Competencias docentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan Fulgencio Ibarra Hernández

Estrategia didáctica de trabajo colaborativo en la
asignatura de componentes eléctricos

México

Zapopan, Jalisco

Octubre 2010

I. Presentación

II. Diagnóstico socio-educativo.
1. Relevancia y pertinencia educativa
2. Contexto escolar
3. Características de la institución escolar
4. Características del grupo escolar y de losalumnos
5. Problemática en el ámbito educativo
6. Competencia a desarrollar.
7. Ambiente de aprendizaje y expectativas educativas a lograr.

III. Fundamentación didáctico-pedagógica.
1. La estrategia de didáctica y la adquisición de competencias genéricas, disciplinares y/o profesionales.
2. Enfoque pedagógico de la estrategia (concepción de aprendizaje)
3. Laestrategia didáctica, el plan de estudios y la RIEMS.
4. Especificación teórico-conceptual de los recursos a utilizar. (software, simulador, webquest, vídeo clip, audio, texto, etc.)
5. El rol que juega el docente y el estudiante en nuestra estrategia didáctica
6. Secuencia didáctica.
7. Recursos didáctico-pedagógicos
8. Plan de evaluación
a) Propósitos: competencias yatributos a desarrollar
b) Estrategias y técnicas
c) Instrumentos con sus respectivos: criterios, indicadores, parámetros
d) Expectativas de los resultados.

IV. Conclusiones

V. Fuentes de consulta

VI. Anexos

Presentación
Sabemos que la educación y la formación de nuestra juventud es el detonante para que nuestro país avance en la consecución sus metas. Laformación de los que serán los hombres y las mujeres de un futuro próximo está en la preocupación de nuestras autoridades educativas y para eso ha fijado sus metas en La Reforma integral de la educación media superior en México y la creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en el marco de la diversidad.
Para un docente lo verdaderamente importante es el diseño e implementación deestrategias didácticas a fin de lograr un aprendizaje significativo entre los integrantes de su grupo y lograr así, que los alumnos de este grupo adquieran un aprendizaje significativo.
Mi trabajo al que hago referencia y que conozco como: Estrategia didáctica de trabajo colaborativo en la asignatura de componentes eléctricos, lo enfoco en función del trabajo en equipo del grupo 1F1 de lacarrera de Tecnólogo en electrónica y comunicaciones. Este es un curso de carácter integrador.
Soy un convencido de que la de que la falta de interés y las actitudes negativas de los estudiantes son el principal problema de la educación. La cual nos lleva a adquirir un conocimiento deficiente, con una falta de vocación científica y tecnológica, tal es el caso de nuestro plantel Centro deeducación tecnológica industrial.
Estrategias de trabajo colaborativo
Una estrategia de este tipo tiene como propósito integrar a un grupo, con el fin de incrementar la solidaridad, el respeto, la tolerancia la capacidad de entender la realidad del problema a que se están enfrentando, compartir información, ayudarse mutuamente en el estudio y en la resolución de los problemas., Para poderutilizarlas se requiere planearlas con anticipación, y definir sus objetivos en forma clara, tomando en cuenta que todas ellas se caracterizan porque son prácticas
Con el trabajo en equipo es posible compartir equipo de medición en el laboratorio de electrónica, compartir componentes para una determinada práctica, compartir experiencias.

Diagnostico Socio-Educativo
Es importante que aliniciar cualquier actividad, incluyendo una actividad educativa, se debe contar con la información necesaria sobre la situación. Esto nos da certidumbre, y -el estudiante que cursa el nivel medio superior, estará enterado de la actividad que va a desarrollar y podrá cumplir con la competencia específica.
Estas competencias son importantes en la formación del educando, ya que le preparará...
tracking img