Competencias docentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS
1. Introducción
El presente ensayo, aborda el tema de Educación por competencias, para desarrollar dicha temática es necesario reflexionar y saber que el mundo estácambiando de forma constante, por esta razón es importante resaltar que los niños y jóvenes deben integrarse al conocimiento de diversas disciplinas humanísticas, científicas y tecnológicas ya que deesto dependerá su desarrollo social.
Las tendencias de la educación varían de acuerdo con las necesidades de la sociedad y el enfoque basado en competencias es una alternativa educativa que permiteretar el ingenio, la creatividad y el pensamiento crítico de los maestros. Lo anterior con el propósito de que los maestros fortalezcan su capacidad de identificar, producir, tratar, transformar,difundir y utilizar la información con vistas a crear y aplicar los conocimientos necesarios para el desarrollo humano (extracto de informe UNESCO).
2. Desarrollo
El enfoque por competencias ha tomadofuerza en el ámbito educativo en los últimos años, y aparece frecuentemente recomendado en los informes de la UNESCO. Algunas ideas centrales de este enfoque se resumen en cuestiones como la deaprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser. Cabe resaltar que este enfoque por competencias no tiene nada que ver con la competitividad, sino es un concepto holístico dela educación, que abarca la práctica conjunta e interrelacionada de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para la resolución de problemas específicos de la vida diaria.
3. ConclusiónAhora se ha hecho énfasis sobre las competencias y su enfoque desde una visión internacional, sin embargo, es importante reconocer que el docente y su quehacer cotidiano son claves para el logro de losobjetivos de desarrollo y crecimiento de nuestros alumnos, como lo menciono Tedesco “el alumno es el actor central del proceso, pero requiere de una guía experta y un medio ambiente estimulante que...
tracking img