Competencias docentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
relación entre competencias docentes, competencias del bachiller y la importancia de contar con un modelo de concreción didáctica para la promoción del aprendizaje de competencias en el Nivel Medio Superior.

Este ensayo propone una reflexión sobre las competencias docentes (saber decir, saber hacer, saber ser) y la relación que debe existir entre estas, las competencias bachiller y un modelode concreción didáctica (Biggs, …), pretendemos explicar que cada uno de estos elementos es fundamental para llevar a cabo esta reforma, y a nuestro criterio pensamos que deben tener una interrelación coherente para que este cambio aterrice en el aula.
La reforma propone la creación de un marco curricular común, basado en competencias, que ayude a superar obstáculos como la rigidez y la faltade equivalencias de los planes de estudio que ofertan los distintos subsistemas para elevar la cobertura, mejorar la calidad y buscar la equidad de la EMS. Promueve también la aplicación de programas y practicas docentes centradas en el aprendizaje para estar acorde a las políticas internacionales que promueven el desarrollo de competencias que los orientan a metas y objetivos fundamentalesFundamental para este logro es el perfil del docente del nivel medio superior, constituido por un conjunto de competencias que integran conocimientos, habilidades, actitudes y valores formulando el carácter ético, académico, profesional y social que le permitan generar ambientes de aprendizaje, a fin de que los estudiantes desplieguen las competencias genéricas.
El docente es el actor esencial comoguía y formador del proceso de aprendizaje, por lo que debe adquirir y disponer de las competencias necesarias para elaborar el diseño de su programa. Este proceso de diseño es muy complejo, dado que es el puente de conexión de los contenidos, competencias, valores actitudinales y habilidades del pensamiento.
Para que el alumno pueda desarrollar las competencias genéricas por iniciativa propiaes necesario que el docente manifieste también un proceso de crecimiento y mejora continua. En la medida en que el docente sea claro en la forma y modo para generar experiencias significativas podrá orientar al bachiller para que genere ideas y estrategias, descubra e identifique la relevancia de sus aprendizajes. En las circunstancias actuales, con clases muy numerosas y poblaciones estudiantilesdiversas, los profesores debemos tomar decisiones sobre los mejores métodos de aprendizaje y evaluación para adaptarlos al contexto en que nos desenvolvemos.
El dominio de las competencias del bachiller apunta a una autonomía creciente tanto en el ámbito del aprendizaje como en su actuación individual y social. Por otra parte, el alumno tiene que ordenar e identificar la información,estructurando ideas y argumentando de manera clara, coherente y sintética para dar cuenta del aprendizaje adquirido a través de las estrategias de evaluación diseñadas por el profesor.
El papel del maestro en la enseñanza, es estimular al máximo las oportunidades de los estudiantes para que empleen un enfoque cognitivo profundo, minimizando las oportunidades que lleven a los jóvenes a tener un desempeñosuperficial cognitivo.
El Modelo de Alineamiento Constructivo de John Biggs nos lleva, con un enfoque practico, muy sencillo de entenderlo y aplicarlo, a conocer las herramientas útiles para perfeccionar nuestro ejercicio docente y mejorar el aprendizaje de los alumnos. Hoy en día, debemos tomar decisiones sobre los mejores métodos de aprendizaje y evaluación, y adaptarlos a nuestras circunstancias.Para ello, como nos menciona Biggs, necesitamos un marco conceptual que mejore nuestra práctica docente.
Biggs nos presenta la enseñanza como un sistema equilibrado, así como también, menciona que el alineamiento constructivo es un diseño de enseñanza calculado para estimular la participación profunda, para construir niveles deseados de compresión en los estudiantes.
En el proceso de búsqueda...
tracking img