Competencias docentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La planeación por competencias y nuestra práctica docente

Para el quehacer docente la importancia de la planeación radica en que podemos anticiparnos ante las circunstancias que se puedanpresentar y tener listas las estrategias y/o los planes de acción que nos permitan lograr con éxito los objetivos planteados. Asimismo nos ayuda a tener un panorama claro de lo que vamos a hacer y cómo lovamos a hacer, dándonos incluso mayor seguridad para trabajar con nuestros alumnos.

Personalmente para la planificación de mis clases parto de la elaboración de un contenido temático y de ahí sedesprenden las actividades que les ayudarán a los jóvenes a adquirir el conocimiento; sin embargo en la actualidad elijo las competencias que creo que se pueden adquirir según el contenido temático y enbase a ellas trato de incorporar actividades que ayuden a los jóvenes a desarrollar tales competencias integrando simultáneamente el conocimiento aunque no he llegado a dominar esta forma de planear yen muchas ocasiones sobre la marcha adhiero actividades o las cambio.

Ahora bien, lo ideal sería planear didácticamente ,es decir pensar con antelación en las estrategias de enseñanza – aprendizajeque se van a utilizar para impartir un curso y esto implica no solo seleccionar la información sino también desarrollar y/o diseñar materiales de apoyo, elegir las fuentes de información, ,seleccionar las actividades adecuadas según el nivel del grupo y establecer los tiempos para abarcar la totalidad del programa, entre otras cosas.

En ese sentido considero que los elementos que intervienenen la planeación son el contenido temático, material didáctico, fuentes de información, actividades complementarias, tiempos de ejecución y las competencias a desarrollar; no obstante he de decir queno siempre los involucro a todos.

Por otro lado, inicialmente tenía un enfoque tradicionalista pues les daba toda la información y casi siempre era yo quien explicaba los temas pero poco a poco...
tracking img