Competencias docentes

Páginas: 16 (3768 palabras) Publicado: 4 de enero de 2012
EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS
Es un concepto holístico (integral) de la educación, que abarca la puesta en práctica conjunta e interrelacionada de conocimientos y habilidades, actitudes y valores para la resolución de problemas específicos de la vida personal, pública y laboral del educando

PROYECTO POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN
Hablar de un proyecto por competencias en el ámbito educativo,implica crear un impacto en los procesos de enseñanza-aprendizaje, lo cual implica una planificación previa de un conjunto de acciones interrelacionadas y coordinadas, que permitan alcanzar la obtención de los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes a lo largo del ciclo escolar y a acorde a las necesidades que plantean los diferentes niveles en la Educación Secundaria, para ello esnecesario realizar modificaciones tanto en el quehacer docente, como escolar y llevar a cabo una serie de pasos o etapas que facilitarán su implementación, las cuales se describen a continuación:

- Tener claro lo que se quiere realizar y el por qué; se refiere a la “Educación por Competencias”, la cual permitirá que el alumnado desempeñe de forma adecuada, una actividad o tarea en particulardentro de cualquier entorno en el que se desenvuelva, sea éste educativo, social, familiar y personal.
- Plantearse lo que se quiere lograr; que corresponde a lo que debe saber hacer el alumno y demostrar que ha aprendido los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes, durante y al final del ciclo escolar. A este respecto, es necesario identificar específicamente las competencias que serequieren desplegar.
-Colaboradores para la ejecución; consiste en ubicar a todos los docentes que ayudarán a poner en práctica los planes de acción para el desarrollo de las competencias.

-Selección o diseño de técnicas o estrategias de trabajo; son todas las situaciones didácticas elegidas para llevarlas a cabo en los espacios de trabajo, lo que permitirá tanto el aprendizaje de loscontenidos, como el fomento de las competencias.

-Ubicar los espacios físicos con los que se cuenta; son todos los espacios previstos dentro de las escuelas, para la realización de las diversas secuencias didácticas planeadas, lo que favorecerá la adquisición e incremento de las diversas competencias elegidas.

- El tiempo destinado para las diferentes acciones; cada actividad deberá estarprogramada con tiempos establecidos para cumplir con los objetivos propuestos.

- Los recursos tanto materiales, humanos y financieros que se necesitan; se requiere identificar otros recursos que sean necesarios o que faciliten la ejecución de las secuencias didácticas para las diferentes temáticas.

- Evaluación; se llevan a cabo todas las valoraciones pertinentes sobre lo planeado y lo ejecutado,tanto del docente como del alumno durante y al final del ciclo escolar, asimismo se evalúan los resultados de todas las competencias previamente elegidas y en función del logro de objetivos.

COMPETENCIAS A EVALUAR

No existe un consenso en cuanto a su definición, sin embargo el término de competencias en el ámbito educativo, hace referencia a la capacidad o conjunto de capacidades que sedespliegan debido a la movilización de conocimientos, habilidades, actitudes, motivaciones, hábitos, destrezas y valores por medio del aprendizaje y que se manifiestan en la disposición para el saber, en el saber hacer, el saber ser y el saber interactuar con su entorno. Lo anterior dentro de los diversos ámbitos en el que se desarrolla el individuo y que son los elementos que conforman lapersonalidad.
Es importante tener presente que una competencia no se adquiere de forma definitiva, sino que se incrementa en función de la experiencia, de los retos y dificultades a los que se les da solución en los diferentes contextos en los que se desenvuelve la persona, por lo tanto centrar el trabajo en competencias, implica por parte del docente, acciones comprometidas orientadas al diseño de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias docentes
  • Competencias Docentes.
  • Competencias Docentes
  • Competencias Docentes
  • Competencias del docente
  • Competencias docentes
  • Competencias Docentes
  • Competencias Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS