Competencias docentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO HUMANO Y PENSAMIENTO CRÍTICO

EJERCICO No. 1
Lee el texto y contesta.

Guía de escucha activa

1. ¿Por qué es necesaria la formación del pensamiento crítico y del razonamiento científico para garantizar el desarrollo de las capacidades humanas?

- Para disfrutar una vida prolongada que nos permita llegar a acuerdos y toma de decisiones fundamentales en nuestro bienestar, yaque desde el inicio del desarrollo humano se van fortaleciendo las capacidades humanas al adquirir conocimientos para tener una vida de calidad.
- Nos ayudan a potencializar las capacidades humanas tomando en cuenta la discriminación de información, tomando en cuenta la jerarquización enriqueciendo la vida tanto en el ámbito laboral como personal.
- Realizar cualquier acción se debe de razonarpara que tenga una solución sin tomar en cuenta que se debe de analizar sus pros y contra, todo esto es para tener una mejor calidad de vida, pensamiento crítico y científico.
2. ¿Por qué el desarrollo de las capacidades personales dependen de las oportunidades fundamentales que puede ofrecer una sociedad a sus ciudadanos?

- Porque al desarrollar las capacidades personales se desarrollan lasdiversas oportunidades que son fundamentales para que las personas puedan tener un desarrollo humano pleno y el bienestar se contribuye en la satisfacción de las necesidades básicas al tomar decisiones que impliquen una igualdad en responsabilidades y valores para tener una vida de calidad, permitiendo tener una democracia (ética, crítico) plena y libre en la sociedad que vivimos actualmente, yademás, sin ellas muchas oportunidades no serían posibles para tomar sus propias decisiones sin afectar a los demás

3. ¿Cómo contribuye el Plan de estudios 2009 de educación primaria a los propósitos internacionales de desarrollo humano: garantizar la libertad, el bienestar y la dignidad de todas las personas?

- La educación es un elemento más para desarrollar el pensamiento crítico y un eslabónpor el cual pasan todas las personas conforme a la etapa del desarrollo humano en la que se encuentren, es por eso, que el Plan de estudios 2009 contribuye de manera positiva para garantizar la libertad, el bienestar y la dignidad de los niños y niñas que cursan la educación básica, ya que desde ese momento los alumnos van adquiriendo un pensamiento crítico con el cual son capaces de desarrollar yponer en práctica sus habilidades, conocimientos y actitudes.
4. ¿Cómo contribuyen las competencias para la vida del plan de estudios 2009 al desarrollo de las capacidades humanas?
- La competencia es concebida como la capacidad del sujeto para movilizar de manera articulada el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, en situaciones y acciones contextuadas (personales,educativas y sociales) cada vez más complejas, por lo tanto, es necesario encaminar a los alumnos de una manera viable y satisfactoria para que desarrollen las competencias necesarias propuestas por la RIEB 2009 dentro de su plan de estudios con la implementación de estrategias de acuerdo a los contenidos que corresponden a cada grado escolar.

6. RELACIÓN ENTRE LA CIENCIA, TECNOLOGÍA Y LA SOCIEDADEjercicio No. 2
Uno de los tópicos en el debate actual sobre la ciencia y la tecnología consiste en determinar que tanto han servido para configurar a las sociedades modernas y trasformar a las tradicionales. Los progresos científicos como también tecnológicos han modificado radicalmente la relación del hombre con la naturaleza y la interacción entre los seres vivos. Hoy en día la ciencia y latecnología calan los niveles más altos en la sociedad actual.
La ciencia y la tecnología no se pueden estudiar fuera del contexto social en el que se manifiestan. Entre la ciencia y la tecnología existe un claro estado de simbiosis; en otras palabras, conviven en beneficio mutuo. Aunque el efecto de ambas actuando conjuntamente es infinitamente superior a la suma de los efectos de cada una...
tracking img