Competencias docentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIPLOMADO PARA MAESTROS DE PRIMARIA
MÓDULO 1: FUNDAMENTOS DE LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.

MAESTRA PARTICIPANTE:PERLA CATALINA ILIZALITURRI.


CD. JUÁREZ CHIH. A 13 DE ENERO DE 2012

PRODUCTO 1
En este ensayo se analizan algunos de los problemas que se presentan actualmente dentro de esta sociedad de constantes cambios y transformaciones, de igual manera, se describendiferentes ejemplos de las soluciones que han implementado para atender oportunamente dichos problemas con la finalidad de crear una sociedad más justa y equitativa. También se analiza el papel del docente como un elemento fundamental en la enseñanza de las competencias que se pretenden desarrollar en los educandos, las cuales resultan indispensables para desenvolverse en un mundo en constante cambio.Asimismo, se explica el concepto de pensamiento complejo y la importancia de que el docente proponga al alumno diversas situaciones que le permitan desarrollar este tipo de pensamiento.
Actualmente, nuestra sociedad enfrenta diferentes problemas tanto sociales como ambientales que han provocado una situación de crisis e inseguridad que nos afecta de manera directa e indirecta. Entre estosproblemas destacan principalmente, violencia, falta de valores, delincuencia, desintegración familiar, drogadicción, contaminación, calentamiento global, etc.
Ante esta situación en la que vivimos surge la necesidad de buscar medidas que contribuyan a solucionar estos problemas que requieren de una atención inmediata. Sin embargo, en muchos de los casos estas medidas no han resuelto laproblemática en la medida esperada, lo cual ha teniendo como consecuencia que cada vez aumentan y se agravan dichos problemas.
Las causas que han originado la problemática que nos aqueja en la sociedad en la que vivimos son de todo tipo, pero principalmente, considero que son la consecuencia de nuestras propias acciones. Entre dichas acciones podemos señalar la indiferencia del ser humano ante estassituaciones y su deseo de satisfacer sus necesidades individuales sin pensar en las consecuencias.
Además de los problemas relacionados con el medio ambiente vivimos una crisis social que cada vez se acentúa más. De esta manera, nos encontramos inmersos en una sociedad en la que es posible apreciar la falta de los principales valores que permiten a todo individuo relacionarse y convivirarmónicamente con quienes lo rodean.
Ante esta situación de problemas sociales y ambientales que se viven actualmente en nuestra sociedad se han implementado diferentes propuestas con la finalidad de disminuir o bien de erradicar dicha problemática. A continuación se describen algunas de estas soluciones:
* Falta de valores: constituye un serio problema del cual se originan muchos más, por lo que ha sidonecesario la aplicación de propuestas encaminadas a rescatar los valores que poco a poco se han ido perdiendo. Entre dichas propuestas podemos mencionar la implementación y fortalecimiento de asignaturas como Formación Cívica y Ética en las escuelas de educación básica, con lo cual se pretende fomentar en los niños valores esenciales como respeto, tolerancia, solidaridad etc. De esta manera, sepretende que en las escuelas se formen individuos con la capacidad de transformarse a sí mismos a partir de los valores adquiridos durante su formación para que posteriormente transformen la sociedad en la que se desenvuelven.
* Violencia: es una de las problemáticas que desafortunadamente ha ido en aumento durante los últimos años, con la cual se ha generado un clima de gran inseguridad entodo nuestro país. Para atender los problemas originados a causa de la violencia, las autoridades han puesto en práctica algunas acciones como el envío de mayor cantidad de grupos militares y policíacos a las ciudades que presentan los mayores índices de violencia e inseguridad con la finalidad de brindar mayor protección a la población. Sin embargo, esta estrategia no ha sido satisfactoria,...
tracking img