competencias docentes

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 10 de enero de 2014



INTRODUCCION


El siguiente ensayo tiene la finalidad de mostrar las competencias docentes importantes para desarrollar nuestra labor de manera significativa. Estas competencias son desplegadas por los docentes mediante la experiencia adquirida, conforme a la práctica docente ya que son de suma importancia para poder ayudar al alumno a desenvolver sus habilidades, destrezas y actitudes.REFLEXION SOBRE LA PRACTICA DOCENTE

En nuestro trabajo diario como formadores de seres humanos, siempre es importante detenernos y hacer un análisis sobre la labor que estamos realizando en nuestra práctica diaria, en particular para mejorar el proceso de enseñanza que estamos llevando a cabo, ¿Qué debo enseñar?, ¿Cómo debo enseñar?, ¿Qué estrategias de enseñanzadebo utilizar?, ¿ayudo a mis alumnos a solucionar los problemas que se les pueda presentar?, ¿preparado las actividades tomando en cuenta que procedimientos de aprendizaje y estudios están más favorecidos para mis alumnos?. Estas son algunas de las preguntas que pasan por nuestra mente al inicio, desarrollo y final de nuestra labor diaria.
Creo que el formularnos diariamente este tipo de preguntasnos permite mantener una actitud reflexiva sumamente importante para ser mas consientes de aquello que estamos haciendo tanto en la docencia como en cualquier otro ámbito de nuestra vida. Aparte de esto es importante que compartamos nuestras ideas y reflexiones ya que esto nos brinda la oportunidad de comparar estrategias y encontrar una descripción más completa de lo que estamos haciendo.Reflexionando sobre nuestra práctica docente y compartiéndola aprendemos de los demás y también de nosotros mismos y al mismo tiempo encontramos una oportunidad de comprender que a veces los maestros somos incapaces de transmitir la motivación por la reflexión, porque no se ubica en el ¨deber¨ se ubica en el ¨ser¨. Si lo vemos como una obligación será una carga para nosotros, hay que pensarlo como unaoportunidad para mejorar el conocimiento sobre sí mismo es decir no conformarse con lo ya dado y pensar creativamente.




ANALISIS SOBRE LAS COMPETENCIAS DOCENTES
A lo largo de nuestra práctica docente es necesario que vayamos desarrollando una serie de competencias específicas para ampliar nuestra labor de una manera más significativa, el autor Philippe Perrenoud propone una serie deaptitudes a desenvolver:
Organizar y animar situaciones de aprendizaje.
Gestionar la progresión de los aprendizajes.
Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación.
Implicar a los alumnos en su aprendizaje y su trabajo.
Trabajar en equipo.
Participar en la gestión de la escuela.
Informar e implicar a los padres.
Utilizar las nuevas tecnologías.
Afrontar los deberes y los dilemaséticos de la profesión.
Organizar la propia profesión continua.
Nosotros los docentes debemos trabajar de manera permanente de tal forma que seamos capaces de ayudar al alumno a obtener las habilidades y aptitudes que les corresponde. De igual manera es elemental que como maestros seamos capaces de construir ambientes de aprendizaje sano, colaborativo y autónomo, de lo contrario nuestros alumnosse verán incapaces para desarrollar sus habilidades, inhibiendo además la capacidad reflexiva y critica.






ENSAYO

¨ COMPETENCIAS DOCENTES ¨
PHILIPPE PERRENOUD

NOMBRE DE LA MAESTRA:
LUPITA LOPEZ OLGUIN

NOMBRE DE LA ALUMNA:
ARLENE CORREA C. MEDRANO
1ER MODULO

ENSENADA B.C. A 30 DE MARZO DEL 2012





En el trabajo diario es importante reflexionar, analizar ycompartir experiencias diarias esto para crecer como profesionales en educación, a si mismo a la par vamos desarrollando conforme a la experiencia una serie de aptitudes, destrezas y actitudes llamadas competencias docentes que nos hacen más fácil el camino y la labor de educar a seres humanos.
Pero ¿Qué son las competencias?, ¿Qué desarrollan?. Con competencias nos referimos a una formación integral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias docentes
  • Competencias Docentes.
  • Competencias Docentes
  • Competencias Docentes
  • Competencias del docente
  • Competencias docentes
  • Competencias Docentes
  • Competencias Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS