Competencias docentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPETENCIAS DOCENTES, BACHILLER Y MODELOS DIDÁCTICOS

INTRODUCCIÓN
A continuación haremos referencia a las competencias docentes, las de bachiller y su relación con los diversos modelos didácticos como son los de Jhon Biggs, Robert B. Barr, Marzano y Estévez.
Por lo tanto en este momento podemos relacionar las ocho competencias docentes con las once del bachiller, las cuales nos brindannuevos conocimientos de su relación y una adecuada técnica de solución, y con los modelos de los diversos autores antes mencionados, ya nos brindan mejores herramientas de trabajo y sobre todo modelos para poder comprender y adecuar nuestros objetivos. Esta metodología deberá ser aplicada en el aula de clase, ya que en este momento es de vital importancia centrar la educación en el aprendizaje, conel objetivo de diseñar estrategias y actividades que brinden y apoyen, sobre todo que motiven a todos los estudiantes, independientemente de su estilo de aprendizaje.
Tratando de comprender lo que sucede en el aula, algunos podemos empezar por saber si hay aprendizaje sin instrucción, aunque sabemos que éste se da de manera natural en los estudiantes, de lo que se trata entonces es alcanzar losaprendizajes y competencias mencionadas. Sin olvidar la parte humana de este proceso de enseñanza – aprendizaje. Es importante que el conocimiento se vaya dando de manera gradual, es decir constructivamente, donde la relación de un conocimiento previo, con uno nuevo permita desarrollar un conocimiento propio, que le servirá en su transcurso de su formación profesional y para la vida.

ESTÉVEZ YMARZANO
Estévez (2002) Enseñar a aprender: Estrategias Cognitivas. Muestra una visión desde el punto de vista docente con relación al alumnado, donde considera que se deben tomar en cuenta los conocimientos de los estudiantes, sin embargo es también relevante el que el profesor conozca bien a sus alumnos, sus intereses, sus preferencias, sus conocimientos previos, sus estilos de aprendizaje,actitudes, antes de seleccionar las estrategias de enseñanza con las cuales intentará que sus alumnos logren sus objetivos de aprendizaje. Esto le permitirá realizar y aplicar sus objetivos de manera más clara y precisa.
Haciendo alusión a Estévez (2002), menciona también que es indispensable que el docente sepa distinguir sus alcances en materia de competencias, conociendo sus fortalezas y áreasde oportunidad, ya que esta auto- evaluación deberá considerarse en el momento de planear y llevar a la práctica las estrategias, centrándolas en las esferas que den mejores resultados frente a sus estudiantes. Ya que cada grupo reacciona, aprende o asimila de manera diferente, por ello el contexto juega un papel primordial en el aprendizaje, es importante que el docente desarrolle competenciasque estén de acorde a las del estudiante para lograr una evaluación pertinente y lineal, y lograr así que los alumnos realicen lo esperado en los objetivos a seguir y no sean estos un obstáculo en el aprendizaje.
Interpretando la lectura del mismo autor podemos inferir que el profesor debería tener una predisposición a la aplicación de las competencias docentes siguientes, expresadas en elMarco Curricular Común del Sistema Nacional de Bachillerato (2004):
• Planificar los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, ubicando los contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios.
• Llevar a la práctica procesos de enseñanza y aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora, a su contexto institucional.
• Evaluar los procesos deenseñanza y aprendizaje con un enfoque formativo.
Por su parte Marzano (2005) Dimensiones del aprendizaje. Manual para el Maestro. Habla más acerca de lo que el estudiante debe hacer en el proceso de aprendizaje, partiendo desde la integración del mismo en base a experiencias previas las cuales son el principio de la obtención o enriquecimiento de habilidades que deben ser desarrolladas y aproximación...
tracking img