Competencias Docentes

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
Los modelos de competencias en el docente

Las competencias a desarrollarse dentro del aula no son única y exclusivamente para los alumnos, ya que es propio del docente dominar las competencias que ha de enseñar. Esto es por demás lógico pues un maestro que sirve de guía para dirigir a sus alumnos y crea un ambiente que propicie el desarrollo de competencias en ellos, debe al menos de estarconsciente de la necesidad de dominar éstas. Como ejemplo tenemos a un maestro que instruye a los alumnos para que entre todos formen un reglamento que tendrá efecto en el salón; sin embargo, el jamás ha participado en una actividad similar o igual en su escuela y en colaboración con los demás maestros. Con esto no decimos que el maestro debe ser un experto en todo y para todo, pero sí al menosimperar lo que tiene presente en su salón de clases.

De acuerdo con Zabalza, M. (2006), el profesor universitario debe dominar al menos nueve competencias que a continuación se describen.
• La primera competencia se resume a que el profesor debe ser capaz de planificar adecuadamente y organizar los contenidos de manera que sean abordados en beneficio del alumno y desde su punto de vista para queresulte lo más efectiva posible.
• La segunda competencia tiene que ver con la selección y presentación de los contenidos disciplinares, ya que es necesario saber distinguir entre los contenidos básicos y esenciales, los que se necesitan y los que se recomiendan para el curso. Para esto el maestro necesita ser un gran conocedor de la materia, ya que desgajar la materia para saber qué contenidospertenecen a qué categoría no es sencillo.
• La tercera competencia contempla que el maestro debe ser capaz de ofrecer infomaciones y explicaciones comprensibles al alumno de manera que éste se sienta motivado e involucrado con la materia e incluso con la carrera que estudia. Es importante dominar diferentes herramientas, incluso las tecnológicas, para poder presentar ante los alumnos loscontenidos de manera eficiente ante los alumnos.
• La cuarta competencia está relacionada con la alfabetización tecnológica y el manejo didáctico de las TIC de parte del profesor en el aula. Estas herramientas tan útiles no únicamente son elementales, sino necesarias para el qué hacer del profesor dentro del aula en términos de presentación de temas, trabajo en colegiado, cumplimiento de requisitos departe de las instituciones, etc.
• La quinta competencia tiene que ver con gestionar las metodologías de trabajo didáctico y las tareas de aprendizaje, lo cual es considerado por el autor como una de las competencias más importantes ya que es necesario manejarse de distintas formas dentro del aula.
• La sexta competencia habla de relacionarse constructivamente con los alumnos para poder crearun ambiente afable y armonioso en pro del aprendizaje de éstos. Esta competencia incluye, en casos extremos, ser justo con el alumno, con sus calificaciones, con sus planes de estudio, no propiciar amenazas ni desconsideración, etc. Aunque suene fatídico, es necesario estar conscientes que hay ocasiones en que creamos estas situaciones aún sin quererlo, por lo que es necesario estar pendiente denuestros actos a cada momento.
• La séptima competencia habla de las tutorías y el acompañamiento a los alumnos y, aunque no es fácil, es necesario capacitarse específicamente en esto pues se requiere de conocimiento de estrategias, modelos, instrumentos, evaluación para tutorías.
• La octava competencia trata de reflexionar e investigar sobre la enseñanza y cómo la aplicamos hacia nuestrosalumnos y dentro del salón de clases. Es importante preguntarnos si las estrategias que utilizamos son lo suficientemente efectivas y no estamos perjudicando el aprendizaje lejos de promoverlo. Para esto es necesario que el maestro esté preparado de diferentes maneras: por cursos de actualización constante, bibliográficamente, por trabajo en colegiado, e incluso reflexivamente.
• La novena y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias docentes
  • Competencias Docentes.
  • Competencias Docentes
  • Competencias Docentes
  • Competencias del docente
  • Competencias docentes
  • Competencias Docentes
  • Competencias Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS