Competencias docentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad integradora
Orientación del trabajo independiente

Propósito: Dar los lineamientos del trabajo independiente que realizarán los profesores-estudiantes, en relación a las lecturas consideradas para este tema.

Duración: 10 minutos para explicación del trabajo y 240 minutos de lectura independiente (trabajo en línea).

Instrucciones:
1. Se indicarán dos documentos a leer, loscuales serán de utilidad para el trabajo de actividades posteriores en la Unidad.
2. Las lecturas que se harán son las siguientes:
• La Reforma Integral de la Educación Media Superior, a través del sitio Web:
http://www.sems.gob.mx/aspnv/video/Reforma_Integral.pdf
• Creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad.http://www.sems.gob.mx/aspnv/video/reforma_integral_de_la_educacion_media_superior.pdf
• Ambos documentos también están disponibles en el Centro de Documentación Virtual en esta plataforma.
3. Siga las indicaciones del instructor al respecto.
A continuación se presentan algunas preguntas problemáticas que pueden apoyarle a realizar esta actividad:

1. Considera que la formación que recibe el estudiante de Bachiller lo prepara parasu posterior desarrollo profesional y personal.
En lo que respecta a la escuela en donde trabajo, la cual es una incorporada a la UADY, pienso que al alumno solo le brindamos herramientas para su desarrollo personal pero no para su desarrollo profesional ya que al menos en las materias con las que trabajo como son etimologías, análisis literario, derecho y ética, el programa de estudios no lesbrinda una formación para poder trabajar, pero si les brinda herramientas muy útiles para continuar sus estudios a nivel superior.

Es por esto que muchas veces nuestros alumnos se preguntan ¿para qué me sirve esta materia?; en lugar de sentir que lo estudiado es útil no solo para relacionarse como personas o para ayudar a los demás, sino que es útil al momento de conseguir un trabajo informalo formal pero que les brindará experiencia y los ayudará a desarrollar mas competencias para trabajos o situaciones futuras.

2. A partir de su práctica, qué alternativas sugiere para atender los retos actuales en el nivel de Educación Media Superior.
Uno de los retos sería la aplicación del enfoque por competencias por todos los docentes de la escuela; ya que en algunas ocasiones algunosde los maestros son renuentes a aplicar este enfoque por la falta de preparación o de compromiso. Debido a que somos una escuela pequeña esto lo podemos hacer fácilmente, me refiero a prepararnos, efectivamente para poder desarrollar las competencias en nuestros alumnos.
Honestamente, esto se solucionaría con preparación tanto de los docentes como de los directivos de la escuela, ya que si entreellos y nosotros no existe un trabajo común puede no darse este enfoque de la manera correcta.

Otro de los retos sería la aplicación de las pruebas a cada alumno, y esto siento se resolvería con un correcto y definido sistemas de evaluación que todos llevaran tal y como se indique; ya que el sistema de evaluación que usamos en la escuela muchas veces es muy rígido y aun y cuando apliques unproyecto y tu evalúes la actitud que asume el alumno frente al proyecto se tiene forzosamente que asignar un número.

Por lo que respecta a los tres retos básicos de la RIEMS los cuales son: cobertura, calidad y equidad hablaré de ellos de la siguiente manera:
* Cobertura: si bien es cierto que solo el cincuenta y ocho por ciento de la población mexicana que se encuentra en edad de cursar laescuela preparatoria puedo hacerlo, en el ámbito laboral en el que me encuentro no muchas dejan de estudiar por el factor económico ya que las colegiaturas se pagan mensualmente y no presentan mayor problema al pagarlas, la mayoría de mis alumnos deja de estudiar o por que ya no desea seguir estudiando o bien por que piensa que no pueden con la carga de estudio que tiene en esos momentos, otro de...
tracking img