Competencias ecologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIA DIDACTICA PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS ECOLOGICAS EN PREESCOLAR.
Justificación: Día a día el medio ambiente se deteriora de manera notable e irreversible, a la par surgen programas y campañas ecológicas que obedecen a intereses más de tipo político y económico que humano o social.
Considero necesario desarrollar en los niños de preescolar la conciencia ecológica y elconocimiento del medio ambiente que lo rodea, la importancia de saber cómo cuidar el medio ambiente y su equilibrio vital.
PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
¿Qué características deben tener las estrategias para desarrollar las competencias ecológicas en los alumnos de preescolar?
OBJETIVO DE LAS ESTRATEGIAS DIDDÁCTICAS PARA EL DESARROLLO DE LA ECOLOGÍA EN PREESCOLAR
Que la educadora tenga a la mano unrecurso para desarrollar en los alumnos las competencias ecológicas y que a través de los niños dicha conciencia pueda permear a la comunidad.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
1-¿Qué es la ecología?
La ecología (del griego «οίκος» oikos="casa", y «λóγος» logos=" conocimiento") es la biología de los ecosistemas (Margalef, 1998, p. 2). Es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, ladistribución y abundancia, cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente. El ambiente incluye las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos).
La visión integradora de la ecología plantea que es el estudio científicode los procesos que influencian la distribución y abundancia de los organismos, así como las interacciones entre los organismos y la transformación de los flujos de energía y materia[1]

2-¿Cuáles son las características o como se puede clasificar la ecología?
Para los ecólogos modernos (Begon, Harper y Townsend, 1999)(Molles, 2006), la ecología puede ser estudiada a varios niveles o escalas:* organismo (las interacciones de un ser vivo dado con las condiciones abióticas directas que lo rodean)
* población (las interacciones de un ser vivo dado con los seres de su misma especie)
* biocenosis o comunidad (las interacciones de una población dada con las poblaciones de especies que la rodean),
* ecosistema (las interacciones propias de la biocenosis sumadas a todos losflujos de materia y energía que tienen lugar en ella)
* biosfera (el conjunto de todos los seres vivos conocidos)

3-¿Cuáles son los tipos de ecología?
Ecología microbiana
Ecología de Poblaciones
Ecología de Comunidades
Biogeografía
Etoecología
Ecología del Comportamiento
Ecología del Paisaje
Ecología Matemática
Ecología de la Recreación
Biología de la conservación
4-¿Dóndese encuentra la ecología?
Se encuentra en la sociedad, en el “mundo civilizado” que es el que ha propiciado, al llever sus avances sin medida un rápido desgaste de los recursos naturaleza, haciendo uso y abuso de los mismos.

5-¿Por qué existe la ecología?
La ecología nace a partir de la industrialización de las actividades humanas. Es después de la revolución industrial que el ser humanocomienza a comprender que no solo debe protegerse a sí mismo ante el avance de las máquinas, sino también que debe proteger el medio en el que vive si quiere sobrevivir al avasallamiento.
6-¿Desde cuándo existe la ecología?
El término ecología fue acuñado por el biólogo alemán Ernest Heinrich Haeckel en 1869; deriva del griego oikos (hogar) y comparte su raíz con economía. Es decir, ecologíasignifica el estudio de la economía de la naturaleza. En parte, la ecología moderna empezó con Charles Darwin. Al desarrollar la teoría de la evolución, Darwin hizo hincapié en la adaptación de los organismos a su medio ambiente por medio de la selección natural. También hicieron grandes contribuciones geógrafos de plantas como Alexander von Humboldt, profundamente interesados en el cómo y el por qué...
tracking img