¡Competencias! ¿educación actual?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¡competencias! ¿educaciÓn actual?

Por: Bertha Betancourt Núñez★

RESUMEN

En el presente artículo, se aborda el concepto de “competencias” y su etimología, así como también, los tipos decompetencias desarrolladas a lo largo de la historia de la humanidad y la connotación que en la actualidad se le aplica al término de “competencia” dada las nuevas tendencias de las tecnología yla globalización, que están obligando a que los sistemas educativos se flexibilicen y por lo tanto, modifiquen la enseñanza; ya que la educación en la actualidad está basada en diferentescompetencias: genéricas, disciplinares y profesionales para mejorar la calidad de la educación.

PALABRAS CLAVE: Globalización, enseñanza, aprehendizaje, sistemas educativos, calidad, competencia.INTRODUCCIÓN

La etimología de “competencia” deriva del latín “competeré”, que en su acepción original tiene el significado de: ser capaz. A lo largo de la historia de la humanidad, los hombres de lasprimeras sociedades humanas tenían que enfrascarse en colosales juegos y batallas descomunales en las cuales había “ganadores o perdedores” indiscutibles. Los ganadores de esas contiendas obteníanuna “posición superior”, y por supuesto se les consideraba individuos más interesantes y eran admirados y tratados como héroes o dioses. Y esa posición, por lógica, era un reto natural a vencer delser humano de combatir y demostrar públicamente su capacidad para ser ensalzado a esa posición privilegiada, que aun en la actualidad perdura.
C
uando se va al campo crítico de aplicación,específicamente en educación, el término de competencia; describe la capacidad elaborada demostrable de hacer algo. En la actualidad, los métodos de enseñanza se abocan específicamente en diferentes tipos decompetencias que se deben adquirir en el ámbito educativo, para obtener las herramien- tas necesarias y poder enfrentar el mundo actual con calidad, pero ¿Qué es una competencia? ¿Para qué nos...
tracking img