Competencias educacionales

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
La investigación educativa ha buscado precisar el termino competencia “El conjunto de comportamientos socio-afectivos, y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras, que permiten llevar a cabo adecuadamente un desempeño, una función, una actividad o una tarea” (Desarrollo de competencias en educación básica: Desde preescolar hasta secundaria 2002) es el saber hacer queimplica habilidades con saber(conocimientos) así como un valoración de las competencias de ese saber (valores y actitudes) con esto se podría decir que la manifestación de competencias revela la puesta en juego de conocimientos para el logro de propósitos en contextos y situaciones diversas por esa razón llamamos la movilización de los conocimientos , pero basándonos en el cambio deactitud de pensar, de hablar ya que estos están conectados y demostrándolo por medio de el desempeño para realizar una tarea , dentro del aula debemos de plantear o enfocar en problemas de la vida cotidiana lo que implica el diseño de situaciones didácticas que signifiquen desafíos y observen sus logros o dificultades


Para planear estas situaciones debemos de conocer laestructura de un competencia ,ya que dentro de ella está inmerso un verbo el cual indica la acción a realizar por el sujeto estos deben de ser observables y en infinitivo o presente, el objeto nos indica el ámbito donde se debe de desarrollar la acción y para terminar se plantea una condición que es con base a la relaciones naturales , sociales ,etc. con la estructura antes mencionada lacompetencia posibilitara que los conocimientos que se transmitan en la escuela sean recursos para que el alumno , resuelva problemas repare y tome deciciones de la vida cotidiana.

Desde el punto de vista educativo nos menciona tipos de competencias
* Cognitivas y las actitudinales son: Competencias del Aprendizaje y sirven para valorar la solución de problemas ante el aprendizajerutinario, exhibiendo capacidad en todos los contextos y momentos. Descontinuando las normas y estructura de razonamiento puramente burocráticas, aprovechando las situaciones aparentemente caóticas como oportunidades para estimular la creatividad y la flexibilidad. Admitiendo expresamente los errores y aprovechándolo para el análisis y búsqueda de soluciones.
* Metodológicas: Trasciende el áreaocupacional específica y nos habla de desenvolvimiento activo en contextos más amplios en vista a resolver problemas complejos.
* Humanas: Se refiere a rasgos de personalidad que nuestros alumnos constituyen a partir de una actitud preactiva en procesos de aprendizajes que prosiguen a lo largo de toda la vida. Describe dimensiones de la personalidad.
* Sociales: Siempre se orientan hacia latransversalidad porque intrínsecamente no están restringidas a sólo un contexto de desempeño específico.

Cada competencia cuenta a su vez con indicadores de desempeño o sea con pequeñas subcompetencias que demuestran que se ha ido adquiriendo la competencia.

Al conocer como se concibe el concepto de competencia y su estructura podemos hablar de cuando surgieron las competencias estasestán basadas en los Pilares del Conocimiento:

Los pilares del cocimiento son: Aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser, según J. Delor
Aprender a conocer: la disposición y desplazamiento que en el ejercicio de investigación se hace necesario ponerlo en práctica.
Aprender hacer: es apropiarse al contexto en una sociedad determinada.
Aprender a vivirjuntos: como medio de vida en grupo los seres humanos, lo que abarca todas las condiciones materiales y espirituales en el ámbito natural y social, para la búsqueda de respuesta en la vida y en la sobre vivencia, orientada estratégicamente a un desarrollo armonioso e integral de las potencialidades del sujeto.
Aprender a ser: capacidad para actuar con autonomía, reproduciéndose como un protagonista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Díez nuevas competencias educacionales
  • UN EDUCACIONAL BASADA EN COMPETENCIAS
  • educacional
  • educacional
  • Educacional
  • educacional
  • Educacional
  • Educacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS