Competencias educativas aplicadas a la enseñanza-aprendizaje del género dramático literario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO CAMPECHANO
MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA
INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

Competencias educativas aplicadas a la enseñanza-aprendizaje del género dramático literario

Alumnos de la
Maestría en Pedagogía
Generación 2008-2010

Índice

Página
Resumen
i
Abstract
ii
Introduccióniii
Materiales y Métodos

iv
Antecedentes
1
Exposición de Resultados
2
I.-Enseñanza-aprendizaje
3
II.-Estudios e investigaciones de Organismos internacionales6
III-Competencia educativa
10
IV.-Género Dramático Literario.
13
Conclusiones
16
Referencias Bibliográficas
v
Referencias Electrónicasvii


Resumen
A fines del siglo XX, los avances tecnológicos y de los sistemas de información en un mundo globalizado, generaron que la educación sea cada vez más competitiva, ampliando las diferencias socio-económicas entre países desarrollados y subdesarrollados. La preocupación de los gobiernos en busca de fomentar su desarrollo y crecimiento económico, planearon mejorar susprocesos y modelos de enseñanza-aprendizaje, mediante nuevas estrategias.
La investigación, se sustenta en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que puede definirse como la construcción del conocimiento a través de la preparación continua, donde la creación del contexto, es fundamental para el desarrollo del estudiante, es en este proceso cuando adquiere habilidades y capacidades para poderexpresar sus ideas, e influenciar su desarrollo socio-profesional; a través de la expresión oral y escrita, que le permiten hacer frente a una situación compleja, construyendo una respuesta adaptada; es decir, producir una respuesta que no ha sido previamente memorizada.
Con base en esta concepción e intentando que la educación se vinculara con la demanda de las empresas e industrias, se presentarondiversas propuestas basadas en competencias, mismas que generaron profesores e investigadores universitarios con formación pedagógica, apoyados por organismos internacionales: UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), entre otras.
Finalmente señalaremos que el género literariodramático es un medio elemental en la educación, que nos proporciona los conocimientos necesarios sobre la lengua oral y escrita, esencial para la comunicación y fundamental en los procesos de enseñanza-aprendizaje, y que sustenta nuestra investigación: “Competencias educativas aplicadas a la enseñanza-aprendizaje del género dramático literario”.
Palabras clave:
Educación, Enseñanza-Aprendizaje,Competencias Educativas y Género dramático literario.

Abstract
In the late twentieth century, advances in technology and information systems in a globalized world, created to make education more competitive, expanding socio-economic differences between developed and developing countries. The concern of governments seeking to promote their development and economic growth, planned to improve itsprocesses and models of teaching and learning through new strategies.
In The research is based on the teaching-learning process, which can be defined as the construction of knowledge through the continuous development, where the creation of the context, is essential for the development of the student is in the process when acquiring skills and capabilities to express their ideas, and influence their...
tracking img