Competencias educativas y pedagogía esencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Competencias educativas y Pedagogía esencial
Máximo Jerez Jiménez

Resumen:
Existe la preocupación mundial por universalizar la educación de calidad, para ello las políticas educativas con este objetivo permitirán la calidad y la equidad para ello; es necesario propiciar el aprendizaje permanente basado en competencias que permitan el desarrollo cultural, social y económico.
Lascompetencias son el conjunto de elementos que permiten desempeñar adecuadamente una actividad y para ello es indispensable emplear recursos pedagógicos, como los principios que establece la pedagogía esencia, que estimulen el desarrollo de estos elementos.

Introducción
En las últimas dos décadas del siglo XX se ha prestado atención al fenómeno educativo, dada “la preocupación que existe en todo el mundo,sobre todo en los países en vías de desarrollo, por la universalización de una educación primaria de calidad” (Schmelkes.1997:11), La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) es el organismo internacional que se preocupa por esta universalización y al mismo tiempo ofrecer una educación de calidad, principalmente en los países en vías de desarrollo,en 1998 “expresó que es necesario propiciar el aprendizaje permanente y la construcción de las competencias adecuadas para contribuir al desarrollo cultural, social y económico de la Sociedad de la información” (Argudín, 2006:12).

La UNESCO se preocupa establecer los criterios de las competencias que deben regir la educación con el objeto de permitir el desarrollo de la humanidad, es decir,existe la necesidad de que el hombre aprenda permanentemente mediante las competencias. A partir de esta propuesta, se han generado cambios en las políticas educativas cuyas metas son entre otras: “lograr mayor equidad en el acceso a la educación; mejorar la calidad del servicio ofrecido, así como de sus resultados; establecer un conjunto de sistemas que tiendan a informar a los usuarios(estudiantes, padres de familia y sociedad) de los resultados de la educación; revisar los contenidos que se integran al currículo y en algunos casos a los libros de texto” (Díaz e Inclàn, 2001). Los cambios en las políticas educativas permiten la calidad y la equidad así como mejorar los contenidos del currículo y libros de texto para mejorar la educación, al mejorar la educación se favorece la vida de laspersonas. Por lo tanto, los cambios en las políticas educativas centradas en las competencias pueden elevar la calidad de vida en las personas.

Competencias educativas y Pedagogía esencial
Según la UNESCO (Argudín, 2006; p.12) las competencias son “El conjunto de comportamientos socioafectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a caboadecuadamente un desempeño, una función, una actividad o una tarea.” Este conjunto de comportamientos y habilidades se estimulan y desarrollan en el sujeto mediante el empleo de estrategias y herramientas pedagógicas; que permitan al sujeto el aprendizaje necesario para realizar una actividad por tanto, el sujeto convierte en el centro del aprendizaje.

Por su parte, La Pedagogía Esencial “contiene loselementos necesarios [de] los lenguajes de las ciencias pedagógicas [así] como algunas prácticas de construcción del conocimiento por los alumnos. Trata de guiar al maestro… hacia el estudio de los fundamentos del activismo y al propiciamiento de los saberes a través de prácticas constructivas del conocimiento” (Jerez, 1997:10). Al integrar analizar y seleccionar ciertos elementos convergentes delas ciencias pedagógicas, estableció doce principios fundamentales a la práctica docente, centrada en el alumno que permite propiciar el aprendizaje; por lo que se considera una herramienta pedagógica útil para el maestro y para aquellas personas interesadas en la educación.

La educación por competencias está centrada en el alumno, se estimula su desarrollo integral a través de la práctica...
tracking img