Competencias educativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La educación básica de México se encuentra en un proceso de reforma que inicio en 2004 con preescolar y continuo en 2006 con secundaria. En este año 2009, la reforma se generaliza en primaria en los grados de primero y sexto. Durante los siguientes dos años, la reforma abarcara los grados de segundo y quinto, así como tercero y cuarto de primaria,respectivamente, para que en 2012 la reforma integral de la educación básica haya cubierto su ciclo de articulación.

El nuevo plan, programas y materiales educativos de primero y sexto tuvieron una etapa de prueba durante el ciclo 2008-2009 en 5 mil escuelas piloto. Los siguientes grados de primaria que se formaran también tendrán un proceso de prueba, previo a su generalización. Lasrazones de una reforma educativa son connaturales al avance de la investigación educativa y la evolución de las diversas disciplinas científicas, pero también y sobre todo , busca hacer de esta reforma una gran oportunidad para mejorar la calidad de nuestro sistema educativo nacional.

En el contexto del siglo XXI, la educación básica debe fomentar en los alumnos lascompetencias que requieren para incorporarse con éxito en la sociedad del conocimiento , lo que significa mejorar sus capacidades lectoras ,matemáticas, científicas y tecnológicas hacia niveles de alta complejidad , al mismo tiempo que se les brinda una formación integral para la vida y el desarrollo humano. Ello implica formar en los niños las competencias para saber, conocer, saberhacer y aplicar el conocimiento; saber convivir en una sociedad democrática y saber ser hacia la autorrealización personal, además estas deberán de utilizarlas en el entorno del individuo lo cual permitirá poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula de trabajo.

Esta reforma parte de la estructuración global del proyecto cuya base es la coherencia de los fundamentospedagógicos que promueve y posibilita al docente al acercamiento a los propósitos y el enfoque del nuevo plan de estudio, los programas y los materiales educativos para que se apropie de ellos y encuentre diversas formas de trabajo en el aula acordes con la diversidad y entorno sociocultural.

A través de una serie de normas, se establecen los elementos que conforman un sistema decalidad, cuya aplicación en una empresa garantiza el control de las actividades administrativas, técnicas y humanas que inciden en la calidad de los productos y los servicios. En el contexto laboral, la normalización establece a partir de una actividad de trabajo, las competencias que se ponen en juego, con el fin de desempeñarla satisfactoriamente. Las normas de competencia incluyen los logrosque se deben alcanzar en el desempeño de las funciones, los conocimientos, habilidades y destrezas intelectuales, sociales que se requieren para alcanzar dichos logros, los diferentes contextos y escenarios laborales, instrumentos y equipos de trabajo, las actitudes y comportamientos propios del desempeño, las evidencias de conocimiento, desempeño y resultado que las personas deben demostrar en elproceso evaluativo para ser certificado como competente.

LAS COMPETENCIAS

En este trabajo se realiza un análisis de la importancia que tienen las competencias en la educación básica, para que los profesores realicen un trabajo en donde promueva actividades constructivas y el alumno desarrolle y ponga en juego sus habilidades esto permitirá que obtenga un aprendizaje significativo y loutilice en la vida cotidiana.
Las “Competencias “ , son las capacidades de poner en operación los diferentes Conocimientos, Habilidades y Valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida y el ámbito laboral competencias para la vida:

a).-Tener capacidad de decidir y actuar con juicio crítico.

b).-Actuar con tolerancia hacia la diversidad...
tracking img