Competencias educativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO EDUCATIVO ORIENTADO AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES
María Elena Chan Núñez ‡ Lauro Salvador Delgado Romero §

INTRODUCCIÓN: La tendencia de diseño curricular orientada a competencias profesionales, es debatida en múltiples foros académicos en todo el mundo, constituyéndose en objeto de visiones algunas veces polarizadas. Como tendencia de innovación curricular, no estáexenta en su función histórica de significado político y económico, y ciertamente su impulso en México en la última década obedece a una visión globalizada de la sociedad. Esta visión globalizada, puede ser para algunos sectores una virtud y condición de la tendencia curricular, pero por supuesto también se constituye en punto de ataque de sus detractores, que con razón, ven en el diseño porcompetencias parte de una estrategia de estandarización de los procesos de formación profesional con una lógica de mercado: el servicio a la carta desde las universidades a las organizaciones empleadoras de sus egresados. Inscribir el quehacer universitario en una lógica de mercado genera resistencias de diversa índole. Una primera aclaración necesaria para contextualizar este escrito, es que no se puedehablar de un solo enfoque sobre la formación basada en competencias. Por lo menos tendríamos que distinguir, para el caso de la formación de adultos, los enfoques orientados a la formación en competencias profesionales (aquella que reconoce como competencias, las capacidades científicas, creadoras y críticas), de los que se orientan a las competencias laborales, y los que aplican para la formaciónde trabajadores independientemente del paso por instituciones educativas. Esta visión incluye enfoques centrados en el reconocimiento de los saberes de las personas independientemente de su paso o no por la escuela, y que constituyen una respuesta sociopolítica fundada en una visión del trabajo y de los trabajadores en franca oposición a lo que las instituciones educativas han generado: el acceso adiplomas como condición de las élites. 1 Este tipo de enfoques nada tienen que ver con la organización laboral en la que los empleados prestan sus servicios, sino mucho más con lo que los gremios generan como saber independientemente de los contextos laborales de aplicación. Visto así, para asumir una visión crítica frente al diseño educativo por competencias profesionales, primero tendría queaclararse a ¿cuál de los enfoques se está remitiendo la crítica?

1

Ejemplo de estos trabajos son los desarrollados por Michel Authier en Francia, reconociéndose la estrategia como la de los Árboles de Conocimiento, en los que múltiples oficios han sido analizados para reconocer la conjunción de saberes en una inteligencia colectiva, y que ponen en evidencia la enorme cantidad de competenciasque desarrollan los seres humanos en el trabajo independientemente de la escuela.

1

Nosotros preferimos asumir en este texto, que es posible resignificar la tendencia, siendo las propias Universidades las que deben definir con claridad el enfoque al que se adhieren y la filosofía detrás de la implementación de una estrategia de cambio curricular. La resignificación de una tendencia como lade la formación basada en competencias profesionales, supone socavar o penetrar los discursos más difundidos y armar el discurso propio. La intención de documentar y sintetizar experiencias de diseño curricular por competencias profesionales en un documento procedimental, es la de mostrar una postura resistente al enfoque tecnocrático 2 más difundido y una postura constructiva, a la vez, frente aun planteamiento que se ha interpretado las más de las veces como mandato político, y se ha empobrecido en muchas instituciones con una doble reducción: si ya de entrada el diseño por competencias se podría entender como una reducción de la visión formativa concentrada excesivamente en el “saber hacer”, peor ha resultado el reducir esa posible innovación al llenado de formatos, en el que cambia...
tracking img