Competencias educativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN
EDUCATIVA

SEMINARIO DE INVESTIGACION EDUCATIVA I

SEGUNDO SEMESTRE

Alumno: Jair de Jesús Enríquez Magliano.

Tarea 2

1.- ¿Por qué es necesario desarrollar competencias en la educación?

Las competencias son las capacidades que tiene cada ser humano de hacer o desarropar algo, en el área educativa se pueden llegar a desarrollar competencias en los niñosdesde los inicios de su educación formal, esto puede ser posible en base a la buena administración de información que se les proporcione, tenemos claro que contamos con una infinidad de información y recursos para educar que en determinado momento puede llegar a ser contraproducente en el educando, es decir , confundirlo acerca de qué capacidad tiene y en qué área pudiera explotar sushabilidades. Hoy en día vivimos en un mundo globalizado donde es importante la información y saber administrarla y sobre todo aplicarla, la educación como vemos adquiere una importancia mayor cada día, una buena educación, enfocada en competencias resultaría muy provechoso para el futuro profesional de los educandos, pues les haría descubrir sus capacidades y sus fortalezas a muy temprana edad, ¿quéimportancia adquiere esto? como sabemos cada día son más las exigencias de personas preparadas en este mundo globalizado que crece a pasos agigantados, cada día son más los atributos que se piden para poder formar parte del sistema productivo de un país, entonces al desarrollar en el educando todas estas cualidades los pondría en un nivel competitivo mayor para así poder enfrentar el futuro la mejorarma posible, conocimiento y preparación. A continuación veremos cuáles son estos atributos y su importancia de llevarlos al área educativa.

2.- Identifique las 17 capacidades genéricas y la importancia de adaptarlas en el ámbito educativo.

Recientemente en el proyecto europeo sobre investigación de universidades, se realizó una encuesta sobre las capacidades genéricas que las empresas pidende los egresados universitarios, misma que arrojó las 17 siguientes capacidades por orden prioritario:

1. Capacidad de aprender.
2. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
3. Capacidad de análisis y síntesis.
4. Capacidad para adaptarse a las nuevas situaciones.
5. Habilidades interpersonales.
6. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
7. Comunicación oraly escrita en la propia lengua.
8. Toma de decisiones.
9. Capacidad crítica y autocrítica.
10. Habilidades básicas de manejo de la computadora.
11. Capacidad de trabajar en equipo interdisciplinario.
12. Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio.
13. Compromiso ético (valores).
14. Conocimientos básicos de la profesión.
15. Conocimiento de una segunda lengua.
16.Apreciación de la diversidad y multiculturalidad.
17. Habilidades de investigación.

Como se comenta en la antología, de todos estos puntos, los únicos tomados en cuenta por profesores y alumnos son 1.- los conocimientos básicos de la profesión, 2.- el conocimiento de una segunda lengua. 3.- La apreciación de la diversidad y multiculturalidad. y 4.- Las habilidades de investigación, estospuntos se enfoca la educación al menos universitaria hoy en día, me atrevería a decir que es porque se confía en la preparación elemental que traen ya los jóvenes ¿por qué digo esto? , porque a mi parecer, al menos hasta el punto 7, todos esos atributos los debiera traer consigo el joven desde la educación básica, que importante es que el alumno llegue a un nivel superior con cuando menos 4 de estos7 puntos a los que hago referencia, que el alumno llegara con capacidad de análisis y síntesis, capacidad de generar nuevas ideas, toma de decisiones, habilidades básicas del manejo de la computadora, etc.
Ahora bien ¿por qué las empresas están exigiendo estos atributos en los egresados del nivel superior?, porque las empresas necesitan nutrirse de gente competitiva con una formación integral...
tracking img