Competencias educativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Justificación.
Tengo 7 años de servicio y con gran tristeza puedo decir, que la mayoría de mis compañeros siguen utilizando la misma metodología de aprendizaje, que es el conductismo, que laboran individualmente y que no comparten sus experiencia y saberes con los demás maestros, y que mucho menos se actualizan y los que lo hacen es como si no lo hicieran porque no hacen cambios en su labordocente. Es por ello que propongo el siguiente taller titulado transformando la praxis para transcender.
Transformando la praxis para trascender.
Existe un paradigma que se ha estado establecido por mucho tiempo, y es el trabajo individual del colectivo docente, aparte del tradicionalismo, la apatía y la falta de compromiso de la mayoría de los profesores, mismos que se dedican en hacer las clasesmonótonas y aburridas, generando con ello la educación bancaria. Pero el objeto de esto radica en que como docente debemos buscar alternativas para innovar en nuestra praxis, es por ello que mi propuesta o plan de acción es buscar que como colectivo docente nos actualicemos, que busquemos alternativas que hagan de nuestra labor crear aprendizajes significativos en nuestros alumnos.
Por lo cualbuscare con ayuda de mi directora crear un taller donde se creen ideas que ayuden a mejorar la práctica que impera en nuestra comunidad escolar, con el fin de que los docentes que están en constante actualización hagan llegar a los demás los conocimientos adquiridos, así como aprovechar la experiencia de los otros, y en conjunto crear estrategias que se lleven a la práctica mediante la planeaciónestratégica.
Es por ello la necesidad de romper con el paradigma conductual donde el docente todo lo sabe, sin tomar en cuenta las necesidades de los alumnos, así como el contexto cultural de los mismos. Así como el trabajo individual del docente sin tomar en cuenta las inquietudes del colectivo docente, sin ver en ellos un instrumento para aprender y transformar esa práctica.
En este taller que sepropone, se busca además que el docente analice su práctica docente, que conozca sus debilidades y sus fortalezas, para que de esta manera pueda mejorar en lo que está fallando en base a los saberes de sus colegas y que comparta sus fortalezas para crear alternativas para el colegiado docente.
Se pretende además abordar temas basados en las competencias con el fin de engrandecer elconstructivismo asociado con el humanismo, porque debemos tener claro que como humanos que somos debemos ver las cualidades de nuestros alumnos. Para ello nos apoyaremos en diferentes autores como Silvia Schmelkes que nos habla de una educación en valores que será de gran utilidad, porque no solo formamos conocimientos sino también actitudes, valores que nos permiten vivir en sociedad como seres integrales ysanos.
Es también trascendental la ayuda por parte de los padres en este proceso, es por ello que se pretende integrar a este proyecto una escuela para padres con la finalidad de re categorizar los valores en casa y el papel del padre como formador de sus hijos. Todo esto en colegiado docente con la finalidad de que se tengan objetivos en común.
Se pretende darle un sentido humanista por lo cualnos apoyaremos en Brunner que menciona que el ser humano aprende en base al medio social que le rodea y que el contexto es mundo constante de aprendizajes, porque debemos tener claro que trabajamos con seres humanos y no debemos equivocarnos o de ser posible en la menor medida posible. Esto con el objeto de que se visualice en colegiado que como seres humanos debemos ser parte de ese contexto yfacilitar en muchas ocasiones el aprendizaje de una manera más arbitraria.
También se abordaran temas de tecnologías, porque como docentes debemos estar a la vanguardia de los cambios que sufre nuestra sociedad y de las herramientas con las que cuentan nuestros alumnos, y que no es posible que no sepamos de ellas, por ello citaremos a perrenoud donde menciona que las tecnologías deben ser una...
tracking img