Competencias educativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1579 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Competencias

El propósito de las competencias en el alumno es el de ser mejor cada día y formarlos también para que sean mejores ciudadanos en un futuro, que los niños comprendan que los grupos humanos forman parte de diversas culturas con lenguajes, costumbres, creencias y tradiciones propias, así como también se debe reconocer por parte del maestro que los alumnos tienen ritmos y estilos deaprendizaje diferentes.
Se trata también de que los alumnos adquieran y apliquen conocimientos que favorezcan la convivencia y el cuidado y respeto por el ambiente, mejorar la comunicación y colaboración entre profesores, alumnos y padres de familia así como el favorecer la integración de conocimientos y experiencias desarrolladas en las diferentes asignaturas de cada uno de los grados deeducación primaria.
Para esto el enfoque por competencias en la educación busca que desde la educación básica se cuente con un perfil de egreso y con competencias para la vida, desarrollando habilidades, valores y actitudes y conocimientos para estar mas preparados en todos los aspectos de la vida no solo en el aspecto educativo ya que es lo actualmente en el siglo XXI se le esta demandando a nuestropaís para que seamos mejores ciudadanos mexicanos.

Fuentes de información

El enfoque por competencias en educación. Roció A. Andrade Cazares

“Las competencias en México aparecieron en los años 60’s. Su interés principal era el de vincular el sector productivo con la escuela, especialmente con los niveles profesionales y la preparación para el empleo pero ahora el sistema educativo mexicanoincluye en la educación básica el enfoque por competencias: Programa de educación Preescolar en 2004, en Educación primaria con las competencias comunicativas en el área de español y Reforma de la Ed. Secundaria en el 2006.
La educación basada en competencias está el conductismo, el funcionalista y constructivista. Llama la atención que no existe un concepto único y aceptado de manera general,porque es un campo muy joven de estudio y hay producción limitada en México respecto al tema y desde las perspectivas constructivistas hay menos producción.
Las competencias son mucho mas que un saber hacer en contexto pues van mas allá del plano de la actuación e implican mucho compromiso, disposición de hacer las cosas con una mejor calidad, raciocinio, manejo de una fundamentación conceptual ycomprensión. Contar con un perfil de egreso para la educación básica y favorecer las competencias son los principales beneficios de la Reforma”.

Opinión

Desde mi punto de vista pienso que la educación basada por competencias con el nuevo modelo de la reforma educativa es algo muy bueno para nuestro país en especial para los alumnos de primaria, maestros y estudiantes normalistas ya queestamos de cierta manera mas apegados a la educación y a las situaciones que se viven en las escuelas, pero una educación por competencias no quiere decir estar peleando unos con otros para ver quien es mejor que el otro, sino que significa estar luchando todos en conjunto para lograr hacer una mejor educación así como también un mejor país mas educado y prospero dependiente de los jóvenes estudiosos ysobresaliente por jóvenes estudiosos y no por luchas violentas y por tener a los narcotraficantes mas sanguinarios de la historia.
El verdadero significado de lo que es una competencia es el saber, saber hacer y el impacto de hacer conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en un contexto. Las competencias en la educación y las competencias para la vida deben irde la mano para lograr el objetivo de un país digno y soberano con logros primordiales en materia de la educación básica.

Desarrollo

Al querer implementar un nuevo estilo de educación y cambiar todo el sistema al que ya está acostumbrado un país y sus habitantes surgen además de buenas opiniones y buena aceptación por parte de los maestros y personas relacionadas con la educación hay...
tracking img