Competencias educativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARIA DE SALUD PÚBLICA
HOSPITAL JUAREZ DE MEXICO
-------------------------------------------------
ESCUELA DE ENFERMERIA CON ESTUDIOS INCORPORADOS A LA UNAM
-------------------------------------------------
CLAVE 3098-12

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN



“Competencias Educativas en Enfermería”

PROFESORA: M.C. Juana Laura Díaz Hoffay

EQUIPO: N.- 6

GRUPO: 1010FECHA DE ENTREGA: Octubre, 2011

INTEGRANTES
* Antonio Jurado Anahí
* Hernández Santana Irma Berenice
* Salas Segundo María Jenny
* Vergara Gómez Hugo Guadalupe

DISEÑO
DE INVESTIGACIÓN

ÍNDICE

1. Introducción

2. Diseño de investigación

3. Diseño metodológico

4. Marco teórico

4.1 Antecedentes

4.2 Formación deCompetencias Profesionales en el Área de la Enfermería

4.3 Tipos de Competencia

4.4 Modelo Educativo Basado en la Competencia en sus componentes
Pedagógicos

4.5 Factores que influyen en la Competencia Educativas en Enfermería

4.6 Evaluación de Competencias

4.7 Métodos de la formación Académica en Enfermería (DACUM)

5. Bibliografía

6. Anexos

RESUMENInvestigadores hicieron una evaluación del desempeño de grupos de enfermeros revelando que las mayores dificultades estaban en el plano estratégico. Crearon comisiones provinciales de evaluación de competencia en México y se comenzó el diseño y aplicación de documentos educativos.
Se hicieron diferentes investigaciones que dieron interesantes resultados basados en las situaciones profesionalessimuladas teniendo como reto fundamental la realización de exámenes en la actividad laboral vinculada al desempeño, donde el profesional demuestra realmente lo que hace.
Debido a esto surge la necesidad de formación de competencias educativas en el área de Enfermería. Concibiéndolo como la preparación del profesional para ampliar el conocimiento y dar calidad de vida al ser humano. Sienta susbases en un cambio profundo en los servicios de salud para el progreso en cuanto a salud.
Este proceso permite transformar a los profesionales, es un compromiso que se asume como algo personal como punto de honor, como también por experiencia previa y contacto con el conocimiento del día a día. También el entorno social, la comunicación efectiva de las competencias permitirá promover objetivos ymetas, estructurar el recurso humano, como hombre o mujer nueva, de orientación para el desarrollo personal que forme un personal involucrado y responsabilizado que involucre al mismo tiempo su gestión de competencias de enfermería.
Con un modelo basado en competencias el estudiante construye el aprendizaje a través de la interacción con la información, asumiendo una actitud crítica, creativay reflexiva que le permite ir aplicando lo que aprende en los problemas cotidianos; por lo que se le considera autogestor de su propio aprendizaje.
El docente desarrolla habilidades para que el estudiante: Aprendan aprender, es decir a regular sus procesos de aprendizaje, a darse cuenta de lo que aprenden y cómo lo hacen, a contar con elementos y criterios para seleccionar la información;aprendan a hacer.- desarrollen habilidades en una integración con el todo, que les permita aplicar lo que saben en beneficio de su entorno social; atendiendo las contingencias y los cambios continuos del contexto global.

INTRODUCCIÓN
En los últimos años, está dando la formación en función de las competencias finales del alumno, modificando la consideración de la enseñanza exclusivamentefundamentada en la tarea docente a la basada en el aprendizaje y trabajo del alumno, la educación basada en el producto o en los resultados y al mismo tiempo formando competencias profesionales en el área de enfermería se centro en la producción de conocimientos para servir a la sociedad, con los cambios del sistema de formación de competencias profesionales para emprender la innovación en la formación...
tracking img