Competencias educativas

Páginas: 8 (2000 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2010
EDUCACION POR COMPETENCIAS

I. INRODUCCION

El mundo en la actualidad está en continuo cambio, ha entrado a un proceso de globalización en el que, el beneficio o perjuicio de un país puede impactar a otras naciones, la vida social en todos sus ámbitos vive la necesidad de adaptarse a estos cambios y por ello, opta por desarrollar lo que ofrece resultados benéficos para nuestro presentey futuro; es un proceso de innovación en la educación que promueve la igualdad de condiciones y provee de los escenarios reales para la vida humana. Este nuevo enfoque llamado por competencias, tiene sus inicios en México a finales de los años sesenta, su interés fundamental era “vincular el sector productivo con la escuela, especialmente con los niveles profesional y la preparación para elempleo” (Díaz Barriga Arceo y Rigo; 2000:78). Este, requiere cambios de transformación integral en la educación, que hoy se adapta a las necesidades de vida laboral, social, familiar y de crecimiento personal.
Sabemos que somos seres en constante cambio, que lo que ayer fue funcional hoy no lo es. Para desarrollar competencias se requiere involucrar nuevos estilos de trabajo en el educador, apartir de su propia formación como: ser competente que implica ser una persona capaz de participar en la transformación de su entorno y de desarrollar las competencias específicas que corresponden a sus habilidades, responsabilidades, e intereses escolares, laborales y productivos, (diplomado.tema1), y alcanzar el logro de los objetivos en función de aprendizajes significativos que se entiende por: lamovilización de saberes de forma activa y motivada, por medio del cual se aprende a aprender con diferentes estrategias, logrando la autonomía y la capacidad de descubrir el concomimiento por si mismos (diplomado, tema 2) ; aprendizajes que le servirán para la vida.
El trabajo de ambos protagonistas de la educación parte de la realidad como referencia para el desarrollo de competencias(conjunto de habilidades, destrezas, actitudes, valores, conocimientos y estrategias que unidos nos ayudan a encontrar la solución, en forma flexible y autónoma, a los problemas que enfrentamos en nuestra vida cotidiana (diplomado de calidad educativa).
Sin embargo, qué se está requiriendo para lograr lo anterior, es realmente un forma drástica de cambio o solo es cuestión de adaptarnos ypercibirlo desde un enfoque positivo. Aquí radica la importancia de poseer una visión más clara de la consistencia y funcionalidad que tiene la educación por competencias en nuestra vida actual.

II. DESARROLLO

Cuando te enfrentas a un problema de la vida cotidiana, tal vez no cuentes con los conocimientos para resolverlo de la manera mas idónea, sin embargo, ya lo tienes enfrente eigualmente tienes que resolverlo de alguna forma, movilizando tus saberes, experiencias previas lo resuelves, después tienes el tiempo de analizar la situación desde diferentes perspectivas, y nace el interés de investigar otras formas de responder, y aquí es donde inicia tu interés en profundizar y ampliar tus competencias; sin embargo, la necesidad de investigar surgió de un problema real que teinteresa e involucra y fue lo que detonó este proceso. En lo anterior, el docente tiene un papel primordial que es guiar en ese proceso de desarrollo, esa movilización que nace de lo vivido es precisamente lo que requiere el aprendizaje para continuar, e irse modificando según las necesidades.
El papel del docente entonces, parte de las características del grupo, de contextualizar lainformación a partir de sus problemas e intereses, ser mediador afectivo y cognitivo, guía para que los alumnos descubran lo mejor de si mismos, procurar el apoyo en la superación de obstáculos, no como narrador del cumulo de conocimientos que lo han mantenido en la escuela, ya que , no se trata de demostrarle a nadie todo lo que sabe, se trata de servir como acompañamiento de los alumnos y lograr el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué son las competencias educativas?
  • Competencias educativas
  • Competencias Educativas
  • Competencias Educativas
  • Competencias De Una Educadora
  • Competencia educativa
  • Competencias Educativas
  • Competencias educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS