Competencias emocionales en la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2140 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Competencias emocionales en la empresa.
Conformamos el mundo el mundo con más rapidez de lo que somos capaces de cambiar nosotros mismos. Constantemente aplicamos los hábitos del pasado para decidir sobre el futuro.
1.- El nuevo entorno de trabajo
Situación actual: Las normas que gobiernan el mundo, tanto laboral como personal, están cambiando. En la actualidad no se nos evalúa por lo más o menosinteligentes que podamos ser, ni por nuestra formación o experiencia. Se nos evalúa por el modo en que nos relacionamos con nosotros mismos y con los demás.
Futuro presente: En este novedoso clima laboral que se nos avecina, estas realidades humanas tendrán cada vez mayor importancia. El cambio continuo será la constante. En la medida en que las empresas se vean obligadas a sortear las olas de lareconversión, los colaboradores que permanezcan en su puesto tendrán que ser más responsables y más participativos.
En el antiguo entorno laboral, los colaboradores intermedios podían “sobrevivir” y pasar desapercibidos con muy poco esfuerzo. Hoy en día, cada vez se hace más evidente la necesidad del control de las propias emociones, la auto motivación, la capacidad de trabajar en equipo y sobretodo el desarrollo del liderazgo personal

Las investigaciones nos han demostrado que para alcanzar el éxito en el nuevo entorno de trabajo, se necesitan habilidades y destrezas, que no eran importantes en el pasado, pero que se han convertido en las claves del futuro: “Los nuevos retos exigen nuevas habilidades” .
 
2.- Las destrezas y habilidades del directivo del siglo XXI
Durante un período degrandes cambios la dirección debe llevar a cabo cinco procesos que resultarán claves:

1. Movilizar: Es el proceso por el que las personas que trabajan en la empresa aceptan los cambios que la reingeniería implica. Los directivos deben realizar una campaña de persuasión basada en razones y elaborar un cuadro convincente del futuro de la organización.
2. Transmitir el poder: No basta con lograrque su personal se movilice, debe suministrarle los recursos que necesita. Esto implica transmitir el poder, rediseñar el trabajo para que las personas puedan aportar, en todo su potencial, sus capacidades y habilidades (empowerment). Los directivos que consigan superar el pánico a ceder el control descubrirán una sabia paradoja de éste: transmitir el control es la mejor forma de retenerlo.
3.Definir: Entre las funciones del directivo ha figurado siempre definir las ambiciones de una empresa, y hasta no hace mucho tiempo, la dirección por objetivos parecía ser el método. Sin embargo, para la implantación de la reingeniería es necesario que el directivo dedique su liderazgo a una permanente experimentación, procurando alcanzar los mismos resultados por distintas vías.
La dirección porexperimentación exige un alto nivel de valentía y mucha atención. Fije sus estándares y objetivos desde la óptica de los clientes. Quizá sean imposibles, pero en su esfuerzo por alcanzarlos es posible que usted logre lo imposible.
4. Medir la responsabilidad: La gran contribución de la reingeniería a los esquemas de medición ha sido ayudar a mantener la responsabilidad centrada en los aspectos realmenteimportantes para la empresa, en función de los resultados que obtienen los consumidores (su placer y desagrado). La mayoría de los esquemas de medición han tenido una base financiera, centrándose en los aspectos internos y no en los externos, que son en realidad, el lugar al que deberían pertenecer. La satisfacción de los clientes debe ser la medición definitiva.
5. Comunicar: la base del éxito.El empowerment no puede ser factible si no existe una buena estrategia de comunicación por parte de los directivos. Las personas, por naturaleza, desean contribuir y tomar decisiones, pero resulta difícil que lo consigan si no disponen de información o no saben cómo emplearla.
 
3.- Las personas, auténticos gestores y protagonistas del cambio.
Más de una encuesta realizada a los empresarios nos...
tracking img