Competencias Emocionales

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 6 de abril de 2012
Ahora bien, el desarrollo de las competencias emocionales es el objetivo de la educación emocional. Estas competencias se basan en la inteligencia emocional, pero integran elementos de un marco teórico más amplio.
Se concibe el concepto de competencia como “la capacidad para movilizar adecuadamente un conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes necesarias para realizaractividades diversas con un cierto nivel de calidad y eficacia (Bisquerra y Pérez, 2007)”.
Las clases de competencias pueden ser denominaciones que varían según los autores, en general se distingue entre:
1. Competencias específicas técnico-profesionales: se circunscriben alrededor de conocimientos y procedimientos en relación a un determinado ámbito profesional o especialización.
2. Competenciasgenéricas o transversales: son aquellas comunes a un amplio número de profesiones. Incluyen aspectos generales como dominio de idiomas, conocimientos informáticos a nivel de usuario y un amplio bloque de competencias socioemocionales: automotivación, autoestima, autoconfianza, equilibrio emocional, regulación de la impulsividad, etc.
Por otro lado, se presenta el modelo de Bisquerra y Pérez (2007)que lo conciben como “en proceso de construcción, análisis y revisión permanente”. Donde se entiende que las competencias emocionales como “el conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes necesarias para tomar consciencia, comprender, expresar y regular de forma apropiada los fenómenos emocionales”.
En el modelo presentado por Bisquerra y Pérez (2007), las competencias seestructuran en cinco grandes competencias o bloques y cada una de ellas hay una serie de aspectos más específicos, a los que denominan microcompetencias:
1) Conciencia emocional: es la capacidad para tomar conciencia de las propias emociones y de las emocionales de los demás, incluyendo la habilidad para captar el clima emocional de un contexto determinado. En este bloque se especifican una serie deaspectos:
a) Toma de conciencia de las propias emociones: es la capacidad para percibir con precisión los propios sentimientos y emociones; identificarlos y etiquetarlos.
b) Dar nombre a las emociones: es la eficacia en el uso del vocabulario emocional adecuado y utilizar las expresiones disponibles en un contexto cultural determinado para designar los fenómenos emocionales.
c) Comprensión delas emociones de los demás: es la capacidad para percibir con precisión las emociones y sentimientos de los demás y de implicarse empáticamente en sus vivencias emocionales.
d) Tomar conciencia de la interacción entre emoción, cognición y comportamiento: los estados emocionales inciden en el comportamiento y éstos en la emoción; ambos pueden regularse por la cognición (razonamiento, conciencia).Emoción, cognición y comportamiento están en interacción continua, de tal forma que resulta difícil discernir qué es primero.

2) Regulación emocional: es la capacidad para manejar las emociones de forma apropiada. Supone tomar conciencia de la relación entre emoción, cognición y comportamiento; v tener buenas estrategias de afrontamiento; capacidad para autogenerarse emociones positivas, etc. lasmicrocompetencias que configuran son las siguientes:
a. Expresión emocional apropiada: es la capacidad para expresar las emociones de forma apropiada. Implica la habilidad para comprender que el estado emocional interno no necesita corresponder con la expresión externa. Esto se refiere tanto en uno mismo como en los demás. En niveles de mayor madurez, supone la comprensión del impacto que lapropia expresión emocional y el propio comportamiento puedan tener en otras personas.
b. Regulación de emociones y sentimientos: es la regulación emocional propiamente dicha. Esto significa aceptar que los sentimientos y emociones a menudo deben de ser regulados. Para prevenir estados emocionales negativos (ira, violencia, comportamientos de riesgo) a pesar de las dificultades; capacidad para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias Emocionales
  • Las competencias emocionales
  • Competencias Emocionales
  • Competencias emocionales
  • competencias emocionales
  • COMPETENCIAS EMOCIONALES
  • Competencias de la inteligencia emocional
  • las 5 competencias de inteligencia emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS