Competencias emprendedoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
















COMPETENCIAS EMPRENDEDORAS

http://competenciasguia2.blogspot.com/



Silva, J. (2008), indica que ser emprendedor, es una cualidad que expresa la motivación de las personas para lograr la capacidad de identificar oportunidades y la puesta en marcha de las mismas, con un alto componente de creatividad e innovación, este emprendedor se puede encontrar yactuar en varios entornos, bien sea independiente o dentro de una organización, y solo divisar los negocios sino que a su vez, estas ideas tengan factibilidad de ser lanzadas un mercado real para lograr posicionarse.



Apoyándose en la lectura de los libros García, G. et al. (2006) y Silva, J. (2008), se puede extractar “Las Dieciseis Competencias Referenciales” 
Mc Cauley (1989), de unemprendedor, las cuales no pasan de moda antes bien evolucionan a partir de sus postulados, estas son: Ser una persona de muchos recursos, hacer lo que conoce, aprender rápidamente nuevas tecnologías, tener espíritu de decisión, administrar equipos con eficacia, crear un clima propicio para el desarrollo, saber lidiar con sus colaboradores cuando tienen problemas, estar orientado hacia el trabajo enequipo, formar un equipo de talentos, establecer buenas relaciones en la empresa, tener sensibilidad, enfrentar los desafíos con tranquilidad, mantener el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, autoconocerse, tener buen relacionamiento, actuar con flexibilidad. Por lo anterior se logra diferenciar por las competencias antes nombradas que el emprendedor o empresario poseen un perfildefinido, establecido y bien marcado. Cuando hablamos de estas competencias, se evidencia que si se puede definir un rol genérico por decirlo así, de un emprendedor y que a partir de allí se enlazan para formar un gran personaje que lidere su empresa con muy buenas actitudes. En consecuencia los roles del emprendedor se ven afectados por su entorno, por su educación, por su experiencia laboral y muchasotras cosas que inciden positiva o negativamente en el fortalecimiento de las competencias. A continuación se muestra una gráfica donde se detalla el porcentaje de las facetas de un empresario – emprendedor el cual debe mezclarse con varios aspectos como: el técnico, político, administrador y emprendedor. Él juega con roles que le permite desempeñarse en diferentes entornos con éxito:

•Emprendedor: Visualiza oportunidades y necesidades, nuevo proyectos, innova, crea, En consecuencia todo lo que hace en el presente o deja de hacer se verá en el futuro.
• Empresario: Coordina, armoniza el talento humano, identifica la capacidad y potencial de su recurso humano, visualiza logro de objetivos, Planea, direcciona y controla.
• Técnico: el quehacer diario, pormenores deoperaciones del negocio.
• Político: Relaciones, convenios, pactos empresariales, Proponer Argumentar, presentar.


[pic]









Entre los pilares que se nombran en el libro PRINCIPIOS, VALORES Y CULTURA EANISTA (2009) Pág. 18. Existe uno que es el fundamento de la visión de la Universidad EAN y es la Actitud Emprendedora sumando el Alto Desempeño, a la Integralidad del Ser Humano ya Los Principios y Valores, se forman una poderosa conjugación de saberes y habilidades y cualidades que aportan un gran tesoro al desarrollo integran del estudiante Eanista.

[pic]


Los escenarios empresariales exigen que el aprendizaje y la gestión del conocimiento se relacionen entre sí, esto requiere el desarrollo de competencias que garanticen el desempeño de las habilidades pensamientoe intelectuales. Las organizaciones inteligentes, la identificación y explotación de sus conocimientos, capacidades y habilidades en forma productiva, Innovación, procesos de mejora continua e identificar el recurso humano para llevar a cabo los factores antes expuestos son fundamentales para alcanzar los objetivos propuestos. Los profesionales inteligentes, eso no quiere decir que alguien sea...
tracking img