Competencias en educacion preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2650 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPETENCIAS EN EDUCACION PREESCOLAR

Introducción

Una de las particularidades de la primera infancia es que se caracteriza por numerosos períodos sensitivos del desarrollo, un período sensitivo es, según Vigotsky, aquel momento del desarrollo en el cual una determinada cualidad o proceso psíquico encuentra las mejores condiciones para su realización. el lenguaje, la función simbólica, laindependencia, la percepción y el pensamiento en imágenes son, entre muchos otros, períodos sensitivos que se encuentran en esta edad. De no ejercerse una acción educativa sobre la cualidad o proceso que en ese momento está en su período sensitivo, el momento se pierde; luego, aunque se pueda formar dicha cualidad o proceso, estos nunca tendrán la misma calidad que si se hubieran formado en superíodo sensitivo, o incluso podría hasta llegar a no formarse, como refleja Piaget con respecto al pensamiento por operaciones formales.

Son fundamentales los planteamientos de Piaget, Vigotsky, Bruner, A. Teberosky y Ferreiro, donde el lenguaje verbal y la lengua escrita son determinantes en los procesos de construcción de saberes (competencias cognoscitivas, valorativas, etc.) y dedesarrollo de habilidades (desempeño con objetos, personas y significados). Estas concepciones parten de la consideración del desarrollo integral del infante.

Desde este punto de vista, los niños se conciben como sujetos cognoscentes, como sujetos activos que construyen el conocimiento mediante sus propias acciones sobre los objetos del mundo y la confrontación de los resultados de estas acciones,con sus conceptos y explicaciones, y con las ideas del otro.

Esta consideración de los períodos sensitivos trae como consecuencia dos cuestiones: una, si realmente se conoce que la lectoescritura constituye un período sensitivo en la edad como ya se planteó (lo que sí está bien definido para la asimilación de la lengua materna); y dos, si cargar a los pequeños de habilidades que pueden o noser indispensables según el criterio de algunos, limita el tiempo del educador para trabajar en aquello que realmente lo es, corriendo el riego de perder sus posibilidades de realización si no se desarrollan en ese preciso momento. Por eso, puede no ser pertinente tratar de enseñarles algo, cuando hay otras cosas mucho más necesarias e importantes que formar en esta etapa.

Así, constituyencualidades y procesos importantes a formarse en los niños en esta etapa aquellos que se corresponden con las capacidades intelectuales generales, las relaciones de intercambio y convivencia grupal, las habilidades comunicativas y las capacidades coordinativas motrices generales, entre tantas otras. El desarrollo a un nivel cualitativamente superior del juego de roles, que constituye la actividadprincipal del desarrollo en la primera infancia, ha de ser, quizás, una de las cosas más importantes a desarrollar en los infantes en este período de la vida.

Si se asume este punto de vista, indicar que no sea necesario enseñar a leer y escribir en esta edad no significa que no se considere importante hacer algo al respecto. Pero, para esto, se hace indispensable definir previamente el acto deleer y de escribir.

Desarrollo

Algunos investigadores de la lectoescritura plantean que la lectura comienza por la lectura de imágenes, no es raro para nadie haber observado a los pequeños, si han sido estimulados con la lectura de cuentos infantiles, cuando por sí mismos los hojean para contemplar las imágenes que acompañan al texto, repitiendo las palabras que tantas veces hanescuchado. Se trata de un proceso mnémico-perceptual evocado por la imagen, y es aquí cuando se dan las premisas para el aprendizaje de la lectura, que se trata no solamente de un proceso relacionado con la memoria y la percepción, sino de un proceso motivacional y cognitivo, que no se produce solamente por la lectura de cuentos, sino durante el proceso del conocimiento del mundo circundante.

La...
tracking img