Competencias en educacion

Páginas: 4 (866 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
COMPETENCIAS

Definición:
El término competencia puede ser entendido desde la perspectiva de las capacidades y de la competitividad, así es posible establecer:
I. COMPETENCIA ENTENDIDACOMO CAPACIDAD
Cuando la competencia se entiende por capacidad se refiere, normalmente, a la posibilidad que el estudiante tiene de saber-hacer algo con los aprendizajes que ha adquirido en la escuela. Estaes una idea contemporánea que últimamente ha adquirido gran relevancia y es que, un aprendizaje puramente memorístico, en donde prime por encima de todo la información pero no la aplicación, es unpésimo aprendizaje, pues la información pura para muy poco sirve en la vida real, vida real llena de exigencias no sobre saberes – o mejor informaciones – sino sobre haceres – es decir, actuacionesconcretas, claras, adecuadas y asertivas – de los individuos en una comunidad.
Así, la competencia entendida como capacidad implica que nuestro estudiante aprenderá no solo informaciones, sino que serácapaz de saber que puede hacer con esos conocimientos, donde aplicarlos, cómo hacerlo, porqué usarlos o porqué no, etc.

II. COMPETENCIA ENTENDIDA COMO COMPETITIVIDAD
En cuanto a la competenciaentendida como COMPETITIVIDAD, tenemos una de las acepciones más odiosas – para una mayoría de docentes e instituciones, sobre todo en Latinoamérica – pero también más evidentes del concepto decompetencia. La competitividad implica la capacidad – vuelve esta acepción – que tiene el individuo de hacer valer sus haceres en una comunidad, pero más que de hacerlos valer, de demostrar que son losmejores, los más adecuados, los más eficientes, los de mayor calidad – otra relación odiosa para muchos docentes y pedagogos . Pero bien ¿tiene algún sentido hablar de competitividad cuando nos referimos ala competencia o hay alguna forma de librarnos de tan incómoda acepción? Actualmente creemos que, por más odiosa, molesta o incómoda que resulte, no es más que el reflejo de las condiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion por competencias
  • Competencias En Educacion
  • Educación Competencias
  • Competencias en educacion
  • Competencia educacion
  • COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN
  • La educacion por competencias
  • Educación Y Competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS